Asesora jurídica de la Presidencia explicó los fundamentos del referendo en la UTN

Representantes de la Subsecretaría de Asuntos Regulatorios realizaron un conversatorio sobre la fundamentación técnica y legal de las preguntas del referéndum nacional. El evento se efectuó en el auditorio de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte (UTN), donde asistieron autoridades, docentes y estudiantes de la casona universitaria. También, miembros de asociaciones sociales de la provincia de Imbabura.

Con la presencia de Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de Ecuador, se estableció el conversatorio. La funcionaria pública expuso las 8 preguntas del referéndum a los asistentes, en su mayoría universitarios. “Si bien no existe una única solución para estas situaciones, pero el referendo es una herramienta para combatir el crimen organizado, mejorar la institucionalidad y proteger el sector ambiental del país”.

Sichel explicó la legalidad y funcionalidad de cada pregunta, y los “beneficios” que ofrecería, en el caso de ser aprobadas en los próximos comicios. “Para la formulación y estructura de las preguntas se trabajó con una investigación previa, además, la correspondiente revisión de la Corte Constitucional. Así les daré una explicación técnica y académica de cada eje”, recalcó Sichel.

En ese sentido, al finalizar el conversatorio se armó una ronda de preguntas, las cuales plantearon interrogantes sobre el tema de extradición, reducción del número de legisladores y las funciones (o eliminación) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPSCS).

Cielo Cevallos Recalde, estudiante de la UTN, dijo que con el evento aclaró ciertas dudas, pero que todavía son temáticas complicadas de entender.

Vale recalcar que el referendo constitucional de 2023 es un proceso plebiscitario que se celebrará el domingo 5 de febrero en Ecuador con la finalidad de reformar la constitución en áreas sensibles como: la lucha en contra de los crímenes transnacionales, la representación política partidaria, nombramiento de autoridades de control de la administración y protección ambiental.

Actualmente, se promocionan las ocho preguntas que lo componen, así como a los candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías y vocalías de juntas parroquiales a escala nacional que serán elegidos.