El asfaltado de la vía Rumipamba – Chiriguasi, ubicada en la parroquia rural La Esperanza, cantón Ibarra, está en construcción, así lo anunció la Prefectura de Imbabura. Este proyecto vial abarca 2.7 kilómetros de intervención y representa una inversión de USD 1.9 millones.
Asfaltado en una realidad
Richard Calderón Saltos, prefecto de Imbabura, comentó que “esta vía no es solo una carretera, es un camino hacia más empleo, más turismo y más oportunidades para las comunidades rurales”.
De acuerdo con información del Gobierno Provincial, el asfaltado de trayecto vial potenciará el desarrollo económico y social de la localidad, incluso conectando estratégicamente con otras arterias, como la Ibarra – Zuleta.
La viceprefecta, Paolina Vercoutère Quinche, resaltó la importancia del trabajo comunitario en el marco de este proyecto. “Es clave para atraer más visitantes y garantizar el éxito de iniciativas”. Tal es el caso que se organizó una comisión de veedores ciudadanos pertenecientes a La Esperanza, quienes se encargarán de supervisar la ejecución y avances.
Proyección
La obra vial beneficiará directamente alrededor de 1.600 habitantes y de manera indirecta a 7.660 personas, en una zona reconocida por su potencial agrícola y turístico, detalla la proyección de la Prefectura de Imbabura.
En ese sentido, Juan Guatemal, presidente del Gobierno Parroquial de La Esperanza, explicó que inició esta semana. “Esta carretera significa progreso para nuestra parroquia y abre nuevas posibilidades para una integración más justa y equitativa”, señaló.
Reacciones
Zoila Casco, integrante de la comisión de veeduría, comentó que se esperó por más de 9 años la mejora de la vía. “Por fin da comienzo la obra. Esperamos que avance de la mejor manera. Estamos felices por nuestros hijos y por todos los que se benefician”.
Por su parte, Leoncio Montaluisa, vicepresidente de la comunidad Chiriguasi, dijo que otro aspecto importante es el impulso que dará a la agricultura y el turismo. “Podremos sacar los productos más fácil hasta la ciudad y los deportistas podrán recorrer estos caminos”, finalizó.