IBARRA.- En medio de las crisis, la solidaridad, el esfuerzo mutuo y la confianza en el trabajo, provoca que se vea con optimismo el futuro.
Esa es la premisa de la Asociación Integral para el Desarrollo de Productores “Lita” (APL), que se ha conformado para salir adelante.
El técnico Junior Guadir, presidente de la Asociación dio a conocer en ENtv la parte productiva del chocolate, mientras que Hermes Casaluzán, entregó detalles interesantes sobre este proyecto.
Socios convencidos
La Asociación Integral para el Desarrollo de Productores “Lita” (APL), está conformada por socios, de diferentes etnias Awa, afro-ecuatoriano, campesinos quienes se organizaron con la finalidad de generar alternativas para el desarrollo y fomento de las actividades agropecuarias de la parroquia de Lita, lo cual mejore la calidad de vida de sus familias.
La Asociación Integral para el Desarrollo de Productores “Lita” (APL), cuenta con 30 socios registrados legalmente en el Mies y en el año 2022 a través de sus actividades que desarrolla en compra de cacao seco, semiseco, en baba y entrega de plantas para ampliación de cultivo cuenta registrado con 120 productores en calidad de socios estratégicos.
Cinco objetivos
Entre sus objetivos principales están:
1. Fortalecer las capacidades de las comunidades de la parroquia Lita para la producción de bienes y servicios generando desarrollo económico y social a fin de mejorar la calidad de vida, mediante el desarrollo de capacidades organizativas y aspectos técnicos de los socios de la organización.
2. Gestionar el apoyo de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones en la organización.
3. Impulsar la capitalización de la organización a través de un sistema económico comunitario en forma solidaria, apoyados con crédito, donaciones y otros.
4. Impulsar la creación de empresas comunitarias en distintas áreas y 5. Formular, gestionar y ejecutar programas y proyectos destinados a generar alternativas productivas sustentables con los socios con un enfoque de conservación ambiental, señaló Hermes Cazaluzán.
Gestión de proyectos
La Asociación Integral para el Desarrollo de Productores “Lita” (APL), ha participado en la gestión de proyectos con instituciones publicas y privadas desde su creación, en caminado ha desarrollo los objetivos que rezan su estatuto social.
Del 2005 al 2009, APL fue beneficiaria de las actividades que ejecutaba el proyecto PROCANOR/ MAGAP en mejorar las razas de porcinos, bovinos, pastos y capacitación a los productores, muchos socios fueron beneficiarios de recibir pies de crías de cerdos, ovejos africanos y porcinos.
La mirada en el cacao
Estas actividades en apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la organización, donde también cada década pasada la administración territorial de las familias van cambiando por su crecimiento poblacional que van formando sus hogares y esa misma finca que era de 40 ha. tiene que ser parcelada para 4 a 5 hijos e hijas.
La Asociación Integral para el Desarrollo de Productores Lita, en el año 2013, implementa 30 fincas biodiversas con financiamiento del Programa del Buen Vivir rural del MAGAP.
En este sistema de cultivo se implementa plantaciones de Café, cacao, cítricos, plátano con variedades mejoradas y cultivos de ciclo que permitan mejorar la diversidad biológica de la finca.
La APL es una organización social muy reconocida por las instituciones publicas y privadas. Del 2005 al 2010 la zona de Lita era muy reconocida como zona ganadera mayor y menor luego fue cambiando el uso de suelo por el crecimiento poblacional y construcción de vías carrozables hacia las comunidades las familias se pusieron a desarrollar actividades agrícolas que también APL tuvo que dirigir hacia actividades agrícolas como es el cacao.