El enfrentamiento entre Aucas y Liga de Quito del próximo domingo, resultará crucial y decisivo para la aspiración de ambos por ganar la segunda fase, correspondiente a la quinta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Si gana Aucas sumará 13 puntos y continuará de líder solitario en busca del segundo billete de finalista por el torneo local, y Liga se quedaría con 7 unidades, por lo que el Rey de Copas tiene prohibido perder, pues en la actual temporada quedó fuera de Copa Libertadores y de la Copa Ecuador.
Aucas, aparte de liderar el torneo de la Liga Pro, definirá este jueves ante 9 de Octubre el acceso al cuadrangular final por el título de la Copa Ecuador, el otro torneo profesional del fútbol ecuatoriano.
El partido supone también el duelo entre los argentinos, Hernán Galíndez, Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski de Aucas, contra sus compatriotas Zaid Romero, Ángel González, Lucas Piovi, Lucas Gamba y Tomás Molina.
El primer billete de finalista por el título de la actual temporada de la Liga Pro lo ganó Barcelona al término de la primera fase, por lo que intentará ganar también la segunda fase para adjudicarse el título en forma directa.
El cuadro barcelonista recibirá a Mushuc Runa, ambos con 5 unidades, pero mientras el visitante saldrá motivado, tras clasificarse ayer, miércoles, para el cuadrangular final por el título de la Copa Ecuador, Barcelona saldrá para reencontrarse con la victoria, que le ha sido esquiva en las dos recientes fechas.
Barcelona tendrá como su principal figura al portero argentino Javier Burrai, y “el equipo del ponchito” o Mushuc Runa, al segundo goleador del torneo, con 10 tantos, el también argentino Santiago Giordana.
Entretanto, Universidad Católica, que está en el segundo puesto con 9 puntos, visitará a Deportivo Cuenca, que tiene 5 unidades, en otro atractivo partido de la quinta fecha.
El cuadro católico basa su poderío en sus atacantes, el goleador panameño Ismael Díaz, el colombiano Cristian Martínez Borja y el ecuatoriano Arón Rodríguez, y el Deportivo Cuenca fortalece su funcionamiento con los argentinos Agustín García Basso, Rodrigo Melo, Lucas Colito, Raúl Becerra y Lucas Mancinelli.
El campeón defensor, Independiente del Valle, que está con 7 unidades, y el pasado martes ganó de visitante por 0-1 a Deportivo Táchira, en Venezuela, por cuartos de final de Copa Sudamericana, recibirá a Orense, del técnico español Andrés García Soler, que pugna por zafarse de los últimos puestos del actual torneo.
Por su parte, Delfín intentará resarcirse de la reciente eliminación de la Copa Ecuador a manos de El Nacional, en su enfrentamiento contra Emelec, que se jugará la oportunidad para mantenerse en puja por el billete de la segunda etapa.
La quinta fecha comenzará mañana, viernes, con el partido entre los colistas de las dos fases, Técnico Universitario y Cumbayá.