Aucas, cada vez más cerca de la final ante Barcelona

El Aucas ganó este domingo por 2-1 a Universidad Católica y comenzó a acercarse a la posibilidad de disputar la final por el título de este año en Ecuador contra el ganador de la primera fase, Barcelona, a falta de seis fechas para que concluya la segunda fase de la Liga Pro.

El Aucas de Quito acumuló 21 puntos, contra los 16 de Emelec y el Independiente del Valle, gracias a los tantos del argentino-ecuatoriano Juan Tevez y un gol en propia meta del defensa católico Anderson Ordóñez; el descuento fue del argentino-ecuatoriano Facundo Martínez. Católica se quedó con 13 unidades.

El popular Aucas sostuvo la campaña con una regularidad futbolística de toda su plantilla, conducidos por el técnico venezolano César Farías, pues para el encuentro de hoy no contó, por expulsión, con el goleador del torneo, con 12 tantos, el argentino Francisco Fydriszewski, por lo que lo reemplazó Tévez.

Por su parte, el Orense dio la sorpresa de la fecha al imponerse por 1-2 al Rey de Copas o Liga de Quito, y lo llevó al borde de la desesperación por ganar la segunda fase, al quedarse en el quinto puesto, con 15 unidades, contra los 9 del Orense.

Liga no solo perdió el encuentro, sino a una de sus figuras por expulsión, el defensa Franklin Guerra y en Orense recibieron el mismo castigo, el venezolano Jacobo Kouffatti y desde el banco de suplentes el defensa Gabriel Corozo, los tres sobre el final del encuentro.

Entretanto, el Independiente del Valle acumuló la segunda derrota al hilo, en esta ocasión, contra Deportivo Cuenca y mermó la posibilidad para seguir defendiendo el título local del 2021, al quedarse con 16 unidades, aunque es favorito para acceder a la final de la Copa Sudamericana sobre el Melgar de Perú.

El Deportivo Cuenca tuvo en el argentino Lucas Mancinelli a la figura del encuentro, no solo porque anotó el tanto de la victoria, sino porque guio a sus compañeros a realizar un gran partido, llevándolo a acumular 15 puntos, con un partido pendiente ante Emelec.

El gol del atacante Alejandro Cabeza valió para el triunfo de Emelec por 1-0 sobre Cumbayá, quedando segundo en la tabla, con 16 puntos, con un encuentro pendiente por la séptima fecha contra el Deportivo Cuenca, debido a la huelga de los árbitros por la agresión al juez Alex Cajas en el partido Macará-Aucas.

El ganador de la primera fase, el guayaquileño Barcelona, perdió por 2-1 en su visita a Gualaceo, y con 13 puntos, redujo a mínimas las posibilidades para ganar el título de la actual temporada en forma directa, que deberá definir contra el ganador de la segunda fase.

El técnico español, David Dóniga Lara, logró en su debut en Ecuador un empate por 1-1 con el colista del torneo, 9 de Octubre, en su visita a Guayaquil City, pero su cuadro continúa de último en la tabla acumulada con la posibilidad de perder la categoría para 2023.

El Macará, a pesar de golear por 3-0 a Mushuc Runa, sigue de penúltimo en la tabla acumulada con peligro para perder la categoría, mientras Mushuc Runa redujo a mínimas la opción para ir a la próxima Sudamericana.

La novena fecha concluirá este lunes con el enfrentamiento entre Delfín y Técnico Universitario.