Aula hospitalaria acogerá a más de 30 niños en Atuntaqui

El Hospital Básico de Atuntaqui cuenta con una nueva aula hospitalaria. El espacio será destinado para los niños y adolescentes que se encuentran internados en la casa de salud con enfermedades catastróficas, tratamiento y descanso médico. “Lo fundamental es garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los niños y adolescentes.

La atención es individualizada y colectiva, velamos por el bienestar de nuestros estudiantes y la enseñanza es con calidez humana”, dijo la docente Irma Lozada.

Berenice Páez madre Nerea, dos años de edad, felicitó a las autoridades y médicos del hospital por generar este espacio en la casa de salud “los niños se aburren en las camas, mi niña acaba de salir del aula y enseguida se notó el cambio, está contenta, cuando salga del hospital no tendrá un vacío en su aprendizaje”.

El aula cuenta con material educativo para la comodidad de los niños. Tania Lema, directora encargada del Hospital Básico Atuntaqui, indicó que se atenderá, aproximadamente, a 35 niños mensuales, junto con los menores de hospitalización y consulta externa.

La funcionaria de la Casa de Salud comentó que el espacio estará destinado para niños y adolescentes de edad escolar.

Nieves Méndez, coordinadora de la zona 1 del Ministerio de Educación, señaló que el implementar las aulas hospitalarias son importantes, porque permiten a los niños adolescentes culminar con su educación y evitar así la deserción escolar. También, mencionó que en la zona 1 cuenta con 10 aulas, que atienden a más de 4000 niños que se benefician de este servicio.

“El servicio se creó antes de la pandemia, está destinado para estudiantes que por su condición de salud no pueden asistir a las aulas normalmente” dijo Méndez.

Teresa Piteros, directora nacional de Educación Especializada e Inclusiva, explicó que los niños que dejan las aulas hospitalarias pueden ingresar nuevamente a la educación formal, el fin es garantizar la enseñanza aprendizaje de los jóvenes y niños. “Tenemos 79 aulas hospitalarias a nivel nacional, se aperturan estos espacios en hospitales de provincia y de tipo B, como es el caso del Hospital de Atuntaqui”, dijo Piteros.

El aula cuenta con docentes capacitados y sensibilizados a la situación de los niños que se encuentra en el hospital.