En los últimos días, en la provincia de Carchi, sobre todo en el cantón Tulcán, se registraron varios enjambres sísmicos, según el Instituto Geofísico (IG) se localizaron 200, el más fuerte fue de 3,4 grados de magnitud.
En el segundo semestre de 2022, el complejo volcánico conformado por el volcán Chiles y Cerro Negro inició su actividad sísmica. Este tipo de movimientos telúricos se sienten, también, en algunas poblaciones de Colombia ubicadas en la frontera con Ecuador.
Las autoridades
Las autoridades de la provincia realizan acciones de prevención, en este caso, Jorge Tulcanaz, prefecto de Carchi, se reunió este fin de semana con los moradores y con el presidente del GAD parroquial de Tufiño para conocer su situación.
El Prefecto realizó un recorrido por las principales vías de evacuación del poblado de Tufiño y anunció que desde esta semana se intervendrán las calles. Indicó que se efectuarán trabajos de mantenimiento y limpieza, en los 13 kilómetros de la vía.
El objetivo es que este camino se encuentre en buenas condiciones, puesto que, en un caso de emergencia, este será una ruta rápida de evacuación para los pobladores.
Eugenio Puetate, Teniente Político de Tifuño, en una entrevista en un medio local, indicó que la población tiene conocimiento de qué medidas tomar ante un eventual desastre natural.
El funcionario comentó que, hasta el momento, la ciudadanía no se siente alarmada, que se encuentra tranquila y que sabe cómo actuar en casos de emergencia. “No podemos alarmar a la ciudadanía, pero tenemos que vivir con esta situación, puesto que estamos junto a un complejo volcánico”, dijo Puetate.
De igual manera, Pablo Herrera, de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tulcán, en un medio local, indicó que la provincia se encuentra en alerta amarilla, por ello recomienda que la población debe tener actualizado su plan de familiar de emergencia, conocer las rutas de evacuación y de emergencia, como también puntos de encuentro. Además, de tener lista la mochila su emergencia.