Av. Atahualpa: el invierno preocupa a los moradores

Las recientes lluvias ponen en alerta a los moradores de la Av. Atahualpa. Manifiestan su inconformidad con el sistema de alcantarillado en tiempos de invierno. Según los vecinos del sector, la problemática se debe al comportamiento de los ciudadanos y descuido de las autoridades.

Juliet Osorno, moradora del lugar, comentó que son los habitantes del lugar quienes ensucian las calles y esto afecta al sistema de saneamiento. La mujer indicó que existe una forma inadecuada de botar desechos sólidos por las tuberías. Como moradora pide que se realice mantenimientos más seguidos, ya que en los 10 años que vive en la zona, esto es un problema persistente.

Por otro lado, la señora Alicia Cruz quien tiene una tienda en la avenida, expresó su malestar por el olor que desfoga por el drenaje “muchas veces huele mal y piensan que es mi local, cuando realmente son las alcantarillas, porque colapsan y se rebosa el agua sucia”. Añade que esto la afecta directamente como comerciante.

EL NORTE se trasladó a las oficinas de EMAPA-I para poder consultar sobre el trabajo que realiza la institución con respecto al mantenimiento del sistema de alcantarillado. Una encarga del área de comunicación, explicó que el lunes se realizará un conversatorio acerca de proyectos emblemáticos de agua potable y saneamiento ambiental.

La funcionaria indicó que en el encuentro, se explicará con mayor profundidad el problema de alcantarillado de algunas partes de Ibarra. Añadió que Ibarra cuenta con colectores de aguas residuales en determinados lugares del cantón, los cuales están adaptados para abastecer a toda la ciudad. De igual manera, a inicios del año EMAPA-I realizó una campaña de prevención del invierno, en la misma solicitaba a la ciudadanía corresponsabilidad en la limpieza de los sumideros y alcantarillas. Recomendaron la limpieza de patios y terrazas.

A esta problemática se suma la preocupación de Luis Vega, morador de la zona que pide que se fomenten las campañas de concientización. Aseguró que este situación es cuestión de disciplina, porque las tuberías están saturadas de basura.

Fausto Vaca, Sargento del Cuerpo de Bomberos, encargado del Área de Comunicación, motivó a la ciudadanía a tener más precaución. “En lo que va del año tuvimos 57 intervenciones en toda la ciudad. 54 se dieron en viviendas, calles y avenidas; por último 3 intervenciones fueron por obstrucción de vías y desbordamientos”.

Vaca mencionó que la semana pasada el Cuerpo de Bomberos estuvo en la Av. Atahualpa y atendieron a una casa afectada por acumulación de agua. El Cuerpo de Bomberos trasladó sus unidades a pesar que no es su responsabilidad -dijo Vaca-, ya que el encargado de solventar estas situaciones es EMAPA-I. Enfatizó que se debe trabajar conjuntamente.