Avances en las políticas públicas enfocado al 8 de marzo

Hoy el calendario marca 8 de marzo, una fecha que, según las organizaciones civiles y grupos feministas, remarca la lucha de las mujeres en la reivindicación de sus derechos personales y colectivos. En ese caso, ¿cómo se han manejado las políticas públicas en referencia a la violencia contra la mujer y de género a nivel local?

Políticas Públicas

Políticas Públicas
Políticas Públicas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que el Día Internacional de la Mujer es un momento de revisión de los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una conmemoración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

En ese sentido, desde 2021, Imbabura cuenta con la ‘Ordenanza para la Organización y Funcionamiento del Sistema Provincial de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres y Género’. El cantón Ibarra cuenta con una disposición similar.

Miryam Salgado, concejala de Ibarra, expresó que “es importante realizar un análisis de las políticas desde el ámbito nacional, provincial y local , y como se han fortalecido últimamente.

La lucha constante de las mujeres ha logrado estos cambios y, en el caso de Ibarra, tenemos una ordenanza de donde se articula la Red de Protección de Derechos.

En esta fecha estamos para activarnos y alzar nuestra voz; queremos frenar la discriminación y la violencia en todo sentido”.

Igualmente, Paolina Vercoutere, viceprefecta electa de Imbabura, confirmó que desde su gestión se fortalecerá las políticas públicas para generar una inclusión de las mujeres en el sector laboral.

“Queremos priorizar, desde la gestión del Gobierno Provincial, presupuestos para establecer una política social integral con el programa ‘Warmi Imbabura’. Así atender a las niñas y mujeres víctimas de maltrato.

A la vez, trabajar en el eje económico-productivo, porque sabemos que una de las causas para este ciclo de violencia es la dependencia, Yo quiero llevar adelante estos proyectos”.

Iniciativas

Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales han hecho acto presencia en territorio.

Este es el caso del proyecto ‘Caminando’, de ONU Mujeres, cual presentó un análisis de la violencia sexual en el espacio público, que es transversal con la realidad de Ibarra, y un Modelo de Gestión para frenar esta problemática social.

Este tiene cinco ejes de acción. Entre ellos, el diagnóstico (donde el GAD es el responsables de identificar la problemática), la visibilización, creación de planes de acciones, la legislación participativa y el monitoreo y seguimiento.

Estefania Corella, asistente técnica del proyecto, dijo que “en la ciudad se advierten 24 organizaciones que abordan la problemática de la violencia basada en género hacia las mujeres, 16 de estas son a nivel nacional y las restantes consisten en instituciones locales (8), ya sean públicas, de la sociedad civil o de cooperación internacional.

Lo último: