Avanza, primera organización política en oficializar su candidatura para 2023

Avanza fue la primera organización política, en oficializar sus candidatos para 2023. Cerca de 2000 personas, acompañaron a los candidatos hasta el Consejo Nacional Electoral. Para esta semana se tiene previsto las inscripciones oficiales de Izquierda Democrática, Pachakutik y Centro Democrático.

Todo empezó con una caravana multitudinaria que inició desde San Pablo del Lago, con los aspirantes del cantón Otavalo, hasta Natabuela donde se concentraron todos los candidatos.
“Es una verdadera fiesta, nuestros candidatos son los mejores de la provincia”, contó José Yépez, uno de los seguidores de Lourdes Alta Lima, candidata a la alcaldía de Otavalo.
Más de 1000 carros fueron parte de la caravana que recorrió el centro de Ibarra.

Álvaro Castillo, candidato a la alcaldía de Ibarra y Lucía Posso a la prefectura de Imbabura, fueron los rostros visibles de la jornada.

Mientras ellos, recorrían la ciudad un fuerte grupo de seguidores se agolpó en los exteriores del CNE.

Sobre las 17:30 los candidatos a todas las dignidades llegaron al CNE para cumplir con el protocolo oficial.

Luego de los vítores y los saludos de apoyo, lograron ingresar al Auditorio de la Democracia para firmar y oficializar su compromiso.

“Qué alegría volver a formar parte de un evento, el de hoy. Vamos a mejorar el desempeño de Avanza de 2014 donde ganamos cinco de las seis alcaldías y la Prefectura de Imbabura”, vaticinó Álvaro Castillo, quien aspira volver al Municipio de Ibarra.

Ecuador decide
En esos comicios se elegirá a un total de 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes; 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes y, 4109 vocales de las Juntas Parroquiales.

Asimismo, se escogerán 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS (tres hombres; tres mujeres y, uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.
Alrededor de 15 organizaciones políticas están habilitadas para terciar por las 226 dignidades a elección popular en el 2023. Para esta semana se tiene prevista la inscripciones de los otros candidatos.