Avanza proyecto de clasificación de desechos para Ibarra

El desarrollo de la gestión ambiental continúa en el cantón de Ibarra. Desde la Municipalidad se gestan acciones enfocadas a la recolección de desechos, reciclaje y contenerización. Justamente, Vicente Revelo, director de esta área, comentó sobre estos temas en mención.

El Proyecto

El funcionario municipal destacó que dentro de los proyectos a ejecutarse está la clasificación de desechos desde la fuente, para dividir la materia orgánica y elementos para el reciclaje. “Se inició la adquisición de contenedores. Estamos con el contrato realizado, y en tres meses se iniciaría con el proyecto”.

En ese sentido, Revelo explicó que este proyecto cuenta con un estudio de desechos que se realizó en cinco barrios de la ciudad, y que los nuevos contenedores se destinarán a estos sectores para iniciar con un plan piloto. “La idea es lanzar una campaña grande de socialización para la gente, también en las unidades educativas. Este proyecto tendrá un beneficio al nivel ambiental y económico”.

Los Contenedores.

Con respecto a las características de los nuevos contenedores, Revelo comentó que “tendrán una tapa de color anaranjada y cuerpo gris, además serán tipo buzón donde se introduce la basura y no se la puede retirar nuevamente”. Es decir, una clara diferencia a los actuales que se mantienen abiertos totalmente.

La inversión inicial –dijo Revelo- es aproximada a los USD 400 mil. De igual manera, los residuos que se reciban a un futuro se destinarán a un centro de transferencia, que se ubicará en el sector de Socapamba. “Esto está dentro del plan de trabajo. Se inició con un estudio y luego vendrá la construcción, mismo que ya tiene un presupuesto”.

Los Recicladores

Finalmente, Vicente Revelo abordó la situación de los recicladores que laboran en la ciudad. “La Municipalidad de Ibarra tiene ordenanza referente al tema. Estamos trabajando con la Dirección de Seguridad Ciudadana para realizar un control más riguroso a partir de este mes”.

El control se dará a través de encuentros con las asociaciones de recicladores para que realicen la actividad de una forma técnica, con el propósito de no afectar el bien púbico, que en este caso son los contendedores.

Lo último: