Ayuda en Acción aporta con kits para 140 familias damnificadas en Carchi

Compartir en:

La Fundación Ayuda en Acción entregó kits de alimentos y de aseo a 140 familias damnificadas por los sismos en la parroquia La Libertad, del cantón Espejo.

Este hecho formó parte de la ayuda brindada por Ayuda en Acción, específicamente a familias que todavía no habían recibido apoyo institucional.

La activación de la respuesta de emergencia, tras los sismos que el pasado 25 de julio tuvieron lugar en la zona debido a la actividad sísmica provocada por el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, se realizó en coordinación con el Distrito de Salud de Espejo-Mira, según afirmó Stalin Onofre, coordinador de Ayuda en Acción en Chota-Mira:

“Hemos armado 140 kits de alimentos y de aseo personal, que es lo que hemos visto como una atención inmediata. Una segunda etapa de respuesta va a ser el apoyo para la reconstrucción de infraestructura educativa en la comunidad de Piquiucho. En esta zona nos han reportado que hay varios daños en la infraestructura, y que queremos recuperar antes del inicio a clases”, agregó.

Durante esta primera fase de respuesta, Ayuda en Acción informó que se constató también varios problemas en las comunidades como la falta de acceso a agua potable, la posibilidad de incremento de casos de Covid-19 debido a las condiciones de hacinamiento de la población afectada, así como el aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en niñas y niños por el clima.

Además, durante la visita técnica se priorizó la ayuda en zonas rurales y de difícil acceso.

Para Blanca, una moradora de la localidad, el sismo se sintió fuertemente y afirmó que el siguiente paso es salir adelante.

“El sismo nos afectó mucho porque se derrumbaron las casas y estamos sin nada, ahora en las carpas viviendo. Ayuda en Acción nos entregó un kit con comida y agua, e insumos de higiene como cepillos, jabones, papel. No nos queda más que seguir adelante y tomar fuerzas”, comentó.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha reportado que al menos 577 familias han sido afectadas, y más de 500 viviendas e inmuebles se encuentran afectados y no son habitables.
Asimismo, se ha realizado simulacros por sismos en algunas zonas de la provincia del Carchi, con la finalidad de que la ciudadanía se eduque y conozca los puntos seguros establecidos por el personal de las instituciones responsables como cuerpo de bomberos, Gestión de Riesgos y municipalidad también.