Barrio Central de Otavalo eligió a su nueva directiva en años

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes habitan o arriendan inmuebles comerciales en el Barrio Central, moradores de la zona impulsaron la elección de su primera directiva en años, la cual quedó presidida ocasionalmente por el ciudadano Rafael León.

“Hemos estado preocupados desde hace tiempo atrás en organizar al barrio, pero lastimosamente la gente no respondía. Al tercer intento invité a unas 160 personas, de las cuales acudieron al llamado 40, que es un buen número para comenzar. Con los 40, como dicen los estatutos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), fue suficiente para nombrar la predirectiva”, explicó León.

A decir del dirigente, el motivo por el cual este rincón otavaleño no ha nombrado un comité directivo, ha sido primordialmente por su falta de organización.

“Nadie ha encabezado este tema. Creo que como en todo el país nos hemos dedicado simplemente a criticar a las autoridades sin involucrarnos en un trabajo complementario”, sentenció.

Soraya Rueda, designada como secretaria de la predirectiva, manifestó que la organización del barrio permitirá abordar aspectos relevantes encaminados a cumplir con el propósito general de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, que a propósito, es considerado como el casco comercial del cantón.
“Hay muchas cosas que solucionar en articulación con las autoridades pertinentes, como la seguridad, la reactivación económica, el impulso al turismo, la moral colectiva, etc”, señaló.

El nombramiento de una directiva igualmente no es todo para los precursores de esta iniciativa, pues lejos de conformarse con aquello, quieren hacerlo de manera legal, es decir ante el Miduvi, algo que no es una constante en Otavalo, pues la mayoría de barrios no han realizado el debido proceso, sino que han elegido a sus dirigentes bajo lineamientos internos, según argumentó el representante del Barrio Central.

“Estamos haciendo todo dentro de lo legal, de acuerdo a la normativa que nos ha dicho el Miduvi. Otavalo está súper desorganizado en relación a esto. Sólo unos 4 o 5 barrios de los más de 80 que son, están dentro de lo legal”, finalizó el dirigente barrial.