Luego de varios años de lucha social, dirigentes y moradores del barrio Marco Proaño Maya primera etapa, ven con alegría cómo uno de sus máximos anhelos empieza a tomar forma: la construcción de su sede barrial. Como ya lo informó EL NORTE en meses pasados, los pedidos de apoyo hacia la Municipalidad surgieron efecto, a tal punto que la institución se comprometió a entregar el 80% de materiales para la edificación, misma que arrancó oficialmente el 23 febrero de 2023.
“Contamos ya con un 50% de avance. Actualmente estamos poniendo el techo de la casa barrial. El Municipio nos ha donado arena, ripio, varillas, bloques, arena fina, arena gruesa, clavos, cementina, entre otros”, comentó Anita Luna, presidenta del barrio.
La contraparte para que el proyecto sea una realidad, la ponen los moradores. En este sentido, entre todos han asumido la responsabilidad de solventar la mano de obra, así como de aportar económicamente para lo que se requiera.
“Hay partes de la construcción en donde debemos pagar un maestro de obra. Igual nos toca colocar las baldosas, el enlucido y demás, con gente que sabe de la materia. Dando gracias hasta la fecha hemos trabajado bien con los vecinos. Incluso hemos realizado mingas los fines de semana”, acotó la dirigente, sin dejar de mencionar que cada uno de ellos también se comprometió a colaborar con 2 quintales de cemento.
Vale mencionar que José Ñacato, habitante de la zona, ha sido un pilar fundamental en la cristalización de la obra, por su conocimiento en labores de construcción, algo que le ha permitido llevarse la gratitud de la dirigencia y vecinos.
Usos de la casa barrial
Flora Cajas, que también reside en el sector, resaltó por su parte la importancia del proyecto, argumentando en que por fin van a poder realizar reuniones de la directiva en un espacio adecuado, pues anteriormente tenían que hacerlo en las canchas o en la calle, exponiéndose a las malas condiciones climáticas, que en muchas ocasiones les obligó incluso a suspenderlas.“Todos estamos felices con este proyecto”, dijo.