Barrio Pilanquí inconforme por la entrega de predio a familia Morejón

IBARRA. Paseo Pilanquí, un proyecto turístico e inclusivo, que no solo beneficiaba a 3 mil familias que conforman este barrio sino también a la imagen de ciudad, quedó en el recuerdo de quienes lo impulsaron.

Este predio, ubicado en la esquina de las avenidas Camilo Ponce y Ricardo Sánchez (Frente al ECU 911), fue considerado desde 1987 como parte del pulmón de Ibarra y es una de las propiedades que conforman la lista de 28 bienes inmuebles que el GAD Municipal entregó a la familia. Morejón para saldar una deuda que se arrastra desde 1992.

Existe preocupación.

El presidente de la directiva barrial de Pilanquí, Tirso Castro, manifestó su inconformidad con dicha decisión.

Castro indicó que ellos desconocen la situación formal del predio ya que desde el GAD-Ibarra no se ha socializado ninguna información con la directiva.

“En la administración de Álvaro Castillo se planificó esta importante obra para la ciudad. Misma que quedó pospuesta. La administración actual nos dejó abandonados y a pesar de haber enviado escritos no hemos recibido respuesta desde el GAD”, indicó.

El dirigente barrial aseguró no tener conocimiento de que este predio vaya a ser entregado a la familia Morejón, pero de ser el caso “hago un llamado a la Alcaldesa para que se revea esta situación y no nos deje sin el pulmón de la ciudad”, finalizó.

Un cartel de “Se Vende” cuelga hoy de la infraestructura que un día fue planificada desde la Administración Municipal 2014-2019 como una cafetería, en donde se daría inicio a un recorrido de senderos, pases elevados y jardín de flores.

El proyecto, en el área de 16 mil metros cuadrados, contemplaba un recorrido enlazado para realizarse a pie y que conservaría alrededor de 480 especies nativas de plantas que se encuentran en este espacio.

Carmen Fonte, moradora de Pilanquí, utiliza el lugar para caminar y ejercitar su cuerpo. “Los vecinos del sector salimos a caminar al contorno del terreno en las mañanas y si se privatiza (el predio) nos afectaría mucho”, manifestó la ciudadana.

Proyecto truncado

El proyecto Paseo Pilanquí fue concebido para fomentar el turismo en la ciudad debido a su ubicación estratégica, pues la avenida Ricardo Sánchez es muy concurrida y ahora es una de las principales vías de ingreso al sur de Ibarra. Para el impulso de la obra los moradores indicaron como antecedente que allí se realizaba tala ilegal de árboles y era guarida de delincuentes por la falta de iluminación.

El presidente barrial recalcó que al momento estos problemas se vuelven a evidenciar en el sector ya que la obra está paralizada ya casi 4 años. Castro además dijo que levantarán su voz para exigir se respete esta área verde y se continúe con lo planificado anteriormente.

¿Existiría perjuicio para Ibarra?

El 23 de marzo de 2018, el Tribunal Contencioso Administrativo aceptó una lista de veinticinco predios pertenecientes al GAD- Ibarra, avaluados en 10 millones 205 mil 936 dólares para saldar una cuenta arrastrada desde 1992 a favor de una familia ibarreña.

La Administración Municipal 2019- 2023 recoge este proceso y recibe la orden de realizar un peritaje a los bienes de dicha lista. Después de un informe pericial, esa misma lista se devaluó a 7 millones de dólares aproximadamente. Teniendo el Gad- Ibarra que entregar en total 28 predios para saldar la totalidad de la deuda.

En esta lista estaba incluido el Pulmón de la ciudad (Frente al Ecu 911), mismo que fue bautizado así desde 1987 por la ley vigente en ese entonces como una de las condiciones del aporte de estos terrenos al desarrollo de Ibarra.

El perito encargado de dicho informe, quien pidió la reserva de su nombre,  fue entrevistado para esta nota periodística y manifestó que él realizó en persona un recorrido minucioso de cada uno de los bienes detallados en la lista y dijo que encontró ciertas observaciones.

Recuerda que en el caso de algunos edificios estos se encontraban en mal estado y algunos de sus espacios no tenían buen funcionamiento, por lo que se hicieron observaciones que bajaron su valor. El informe fue bien recibido por el GAD- Ibarra quien no objetó y siguió con el trámite de cancelación.

“Fueron los predios calculados de acuerdo a la superficie, ubicación y múltiples factores que tenía cada predio. Hice el cálculo muy minucioso y el peritaje de la forma más correcta” manifestó el Perito Judicial asignado por la Corte para el caso.

CRONOLOGÍA:

18 de Agosto 1987 (Convenio) Jorge Morejón (+) autoriza a la Municipalidad de Ibarra para que ocupe de forma definitiva e irrevocable, a título gratuito y sin ninguna condición, las áreas de terreno de su propiedad que sean necesarias para la apertura y prolongación de las avenidas Eleodoro Ayala y Teodoro Gómez de la Torre.

24 de Febrero 1992 (Contrato) Se deja a un lado el convenio de 1987 y el Sr Morejón (+) y su cónyuge autorizan al Municipio proceder a la apertura inmediata de las calles y mediante un contrato se establecen áreas de ocupación permitidas y se entrega, por parte de los cónyuges, una superficie de terreno como área verde de la lotización aprobada por el Concejo Municipal en 1991. A cambio, y como se señala en dicho contrato, el Municipio debía ejecutar obras de infraestructura necesaria para la urbanización de los cónyuges Morejón Cifuentes. La cuantía del contrato fue de  11 millones 598 mi 560 sucres (moneda vigente en ese año).

11 de enero 2006 el Tribunal Contencioso Administrativo en sentencia a la demanda interpuesta aproximadamente en 2003 y declara terminado el contrato de ocupación de áreas de 1992. El Tribunal señala incumplimiento del Municipio y exige devolución de bienes. Al no poderse cerrar la avenidas mencionadas anteriormente, el Municipio debe proceder conforme a derecho. Es decir que, ya que se procedió a confiscar la propiedad privada, el trámite exige devolver dichos bienes a sus propietarios.

25 Febrero 2012 el Tribunal designa al Ing. Alex Novillo para que determine el avalúo de los bienes y liquidación del justo precio que la Municipalidad debería pagar a los cónyuges. Esto después de establecer de que físicamente es imposible reintegrar el terreno materia de conflicto a sus legítimos propietarios.

18 de Octubre 2012 se ordena al Municipio de Ibarra pague a los actores.

26 de Marzo 2018 se emite el avalúo de los predios a dimitir a favor de la familia Morejón por un valor de 10’ 205.963.22 USD.

7 de Mayo 2019. La Administración 2014-2019 recibe respuesta de aceptación de la lista de dimisión de los bienes propuestos.

24 de Junio 2019 nombran un Perito para determinar la validez de los bienes del listado. Este proceso lo asume la Administración 2019-2023.

16 de Octubre 2019 pone en conocimiento su informe.

13 de Noviembre 2019 presenta a Consejo Municipal su informe. Aquí baja el valor que da el avalúo municipal de 10 millones 205 mil 963 dólares a 7 millones, aproximadamente.

3 de Febrero 2020 se solicita a la Dirección de Planificación y Asesoría Jurídica se verifique la factibilidad y se realice el levantamiento del área correspondiente a otros predios que suman el valor de 3 millones 007 mil 040 dólares con la finalidad de determinar los avalúos definitivos para su posible dimisión.

15 de Diciembre 2020 se solicita que la Dirección de Planificación y la Procuraduría Síndica analice la posibilidad de fraccionar el predio situado frente al ECU 911 y se haga una valoración del espacio restante a lo avanzado del proyecto.

Octubre 2022 se inició la entrega de las propiedades a la familia Morejón. Se intentó obtener la información desde fuentes municipales, sin embargo, prefirieron no pronunciarse sobre el tema. Extraoficialmente se conoce que desde hace dos semanas aproximadamente se inició la coordinación y entrega de los bienes dimitidos a favor de la familia ibarreña.

DATOS:

En el primer listado de bienes a dimitir entregado por la Administración del GAD-Ibarra  2014-2019 el predio de Pilanquí (frente ECU 911) estaba avaluado con un valor estimado de 326.665,00 dólares . Este avalúo se lo hace antes de dar inicio al Proyecto Paseo Pilanquí.

La obra en Pilanquí se realizó en el lapso de un año (2018-2019) durante el cuál el GAD-I no recibió respuesta de aceptación alguna por parte de los demandantes al listado de bienes propuesto. Cuando se inició la construcción de la obra el predio de las avenidas Camilo Ponce y Ricardo Sánchez era aún un bien público.

La inversión total de la obra planificada era de 850 mil dólares. A finales de 2018 se inició con el proyecto. La obra avanzó en un 10%  hasta que finalizó la Administración Municipal  2014-2019 y se canceló con la nueva Administración Municipal 2019-2023.

ACTUALIDAD:

Al momento en uno de los frentes del predio situado en Pilanquí (Frente al ECU 911) se encuentran avisos que indican que la propiedad estaría en venta.  La información recibida por parte de los titulares de dichos números telefónicos fue de que al momento se ha dividido al predio en dos partes, cada una con un precio individual.

Las escrituras estarían ya saneadas a nombre de Rubén Morejón, quien también recalcó que tiene todos los permisos aprobados en regla para realizar construcción de edificaciones de 8 a 10 pisos.

El valor que el propietario ha fijado para la venta es de 300 dólares el metro cuadrado. El terreno ubicado en la avenida Camilo Ponce es de 80 m2 y el de la avenida Ricardo Sánchez es de 35 m2. Éste último incluye “una media agua” por ese valor.

16 mil m2 era el área total del predio para levantar la obra Paseo Pilanquí, se desconoce si el GAD-I fraccionó el terreno para la dimisión o si lo entregó completo. Sin embargo en los avisos de venta instalados por los nuevos dueños se indica un área de 2. 613 m2.