Batalla de Ibarra se recordó este fin de semana con diferentes actos

batalla de ibarra

Los 199 años de la Batalla de Ibarra se recordaron con una representación teatral, una ofrenda floral y una sesión solemne. A un año de conmemorar el Bicentenario, de esta importante gesta libertaria, desde la Municipalidad se programó la mañana de este domingo dos actos solemnes, en los que estuvo presente la primera autoridad de la ciudad.

Como preámbulo a esta fecha histórica, del 17 de julio de 1823, conocida como la única batalla dirigida personalmente por el Libertador Simón Bolívar, una decena de actores y actrices pusieron en escena este espacio de la historia ecuatoriana. Aquí fue donde se ratificó la Independencia de la Real Audiencia de Quito, con un saldo trágico de 800 patriotas muertos según el historiador carchense Carlos Grijalva y tras esta victoria se ratificó la libertad de Hispanoamérica.

Poco más de 20 minutos duró le puesta en escena que tuvo a Simón Bolívar como su personaje central con actores luciendo la vestimenta de la época, a orillas del río Tahuando.

Los eventos continuaron esta mañana, desde las 08:00, con la entrega floral en el monumento del parque Boyacá, en una ceremonia a la que asistió el gobernador de la provincia de Imbabura Arturo Fuentes, la alcaldesa Andrea Scacco, el vicealcalde Marco Hadathy,  el prefecto de Imbabura Pablo Jurado y los concejales de Ibarra: Mirian Ayala, Oscar Caicedo, Oscar Lomas y Leonardo Yépez.

Además estuvieron presentes los altos mandos de la Policía Nacional, el  Ejército ecuatorianos, Bomberos y demás autoridades civiles.

Posteriormente desde las 11:00 se desarrolló la Sesión Solemne, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de la Municialidad. El discurso de presentación estuvo a cargo de la concejal Myrian Salgado, y durante el acto la asambleísta por Imbabura, Pamela Aguirre entregó un acuerdo de reconocimiento en manos de la Alcaldesa de Ibarra.