lunes, 19 mayo 2025
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‘Por un Ecuador Bilingüe’ será el proyecto social que impulsará la Alcaldía de Ibarra con el apoyo estratégico de la Fundación FEVAL. Esta iniciativa tendrá como propósito adjudicar 500 becas con un 90% de subsidio para la enseñanza del idioma inglés.

En ese sentido, el 25 de febrero se dará la firma del convenio institucional entre ambas instituciones para oficializar la cruzada. El acto formal se cumplirá en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, desde las 10:00.

Importancia

Luis Felipe Valencia, director de la Fundación FEVAL, indicó que “en la actualidad el manejo del inglés, más que un lujo, se ha convertido en una necesidad para el aspecto académico, profesional o laboral”.

Ante esta situación, la institución ha visto esencial generar un proyecto enfocado en este idioma extranjero. Así nace ‘Por un Ecuador Bilingüe’, y el cantón Ibarra se une a la propuesta a través del interés de la administración municipal.

La Municipalidad informó, por medio de una publicación en redes sociales, que esta oportunidad de formación académica tiene como público objetivo a los niños, niñas, adolescentes y adultos del cantón.

Postulantes

Valencia explicó que, en el evento de la firma de convenio, los interesados en acceder a la beca conocerán los requisitos para postular, y de cómo se llevará el proceso para adjudicar a los beneficiarios.

“Una vez que se aprueben a los postulantes, las clases iniciarán tentativamente para el mes de marzo. La modalidad de estudio será online, y los entes encargados de la capacitación son instituciones especializadas en el idioma inglés”.

Estudio internacional

Ecuador es uno de los países con los niveles más bajos en el dominio del idioma inglés, según el último informe de EF English Proficiency Index, realizado en 2024. El documento detalla que el país ocupa el puesto 82 de entre 116 países evaluados a nivel mundial y el puesto 19 de 21 naciones en Latinoamérica.

El estudio concluye que el “aprendizaje del inglés no está distribuido equitativamente: Quito destaca por su alto nivel de competencia, mientras que otras localidades presentan niveles considerablemente más bajos”. Es por eso que el informe “resalta la necesidad urgente de fortalecer las habilidades lingüísticas”.

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