Biblioteca inclusiva se abrió en Ibarra

IBARRA.- Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, el Tambo de Lectura Ibarra, el Centro de Educación Popular Especial de Imbabura (CEPE-l) y la Fundación Ayudando a Nuestra Gente (ANG), inauguraron la Biblioteca Inclusiva “Leer Para Crecer”.
La biblioteca busca convertirse en un espacio de encuentro para las personas con discapacidad visual. Alrededor de 30 títulos transcritos en Sistema Braille, conforman por ahora este repositorio  ubicado en el CEPE-I.

El Tambo de lectura
Los libros han sido transcritos por los integrantes del club de lectura inclusivo del Tambo de Lectura Ibarra, informó Nohemí Trejo, Directora del CEPE-I, quien dijo además que abrir este espacio significa cumplir un sueño acariciado por muchos años.

Alexandra Roldán Robles, mediadora del Tambo de lectura Ibarra, destacó que la idea de la biblioteca inclusiva nació en los talleres que todas las semanas realiza el Tambo con las personas con discapacidad visual del CEPE-I.

En los talleres leemos y creamos nuestras propias historias, hasta el momento hemos escrito tres cuentos colectivos, que ya han sido transcritos a Braille, esos títulos son parte de la biblioteca solidaria, señaló Roldán.

Un derecho para todos
El acceso al libro y a la lectura es un derecho y todos deberíamos buscar la forma de apoyar para que este derecho se cumpla, destacó la comunicadora.

En el acto de inauguración participaron las miembros del CEPE-I y sus familias. Mónica Acosta docente de la Universidad Técnica del Norte y Gabriel Erazo, son quienes brindarán apoyo a las actividades que se desarrollarán en este espacio de lectura inclusiva.

Un ejemplo infantil
Silvia López y las niñas Victoria Guevara de 11 años y Danna Guevara de 9 años, integrantes del Club Intergeneracional de Lectura del Tambo, aprendieron el Sistema Braille, y transcribieron un cuento infantil, para donarlo a la biblioteca, quien lideró esta transcripción fue Danna, explicó Silvia López, madre de la pequeña.

El Tambo de lectura Ibarra, funciona desde el año 2019 en el Museo y Centro Cultural Ibarra  y es parte de la Red de Tambos de Lectura que funcionan en todo el país.

En este tiempo más de cuatro mil personas de Ibarra y diferentes lugares de la provincia de Imbabura, se han beneficiado de las actividades de fomento a la lectura que realiza el Tambo de lectura de esta ciudad.