ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Biden dice que priorizará el comercio y la seguridad en su reunión con Lasso

Washington, 19 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este lunes al comienzo de la reunión con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, que dos de los temas a los que dará prioridad serán el comercio y la seguridad, en un momento en el que la violencia vinculada al narcotráfico se ha disparado en el país latinoamericano.

“Esta tarde hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas”, apuntó Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden especificó que quiere hablar sobre programas para fortalecer el sistema de justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones, que se ha convertido en uno de los focos de la violencia en Ecuador.

Sentado a su lado, Lasso explicó que su objetivo es reafirmar la alianza con EE.UU. y luchar juntos por la democracia, la paz y la justicia en la región.

Lasso no hizo mención al comercio ni a la violencia. Sin embargo, en declaraciones a la prensa el domingo antes de salir hacia Estados Unidos, el mandatario ecuatoriano adelantó que solicitaría a Biden más ayuda para luchar contra el narcotráfico y que le pediría suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.

“Sin duda, hemos sido aliados por décadas y lo que espero es reafirmar ese espíritu entre aliados para luchar por esa democracia, esa paz y esa justicia en nuestra región, así como apoyar los esfuerzos de su Gobierno por alcanzar eso valores en el mundo”, afirmó Lasso.

Con una sonrisa, además, dijo que hablaría con Biden de otros temas cuando se fueran “los amigos de la prensa”, que intentaron preguntar a los dos presidentes por el contenido de la reunión pero no obtuvieron respuesta.

Un último tema que ambos mandatarios mencionaron fue la invasión rusa de Ucrania.

Lasso recordó que Ecuador fue el primer país de latinoamérica que condenó la guerra de Ucrania, mientras que Biden le agradeció ese apoyo.

Los dos mandatarios estaban sentados el uno al lado del otro, mientras la chimenea, encendida, emitía calor en el Despacho Oval.