¡Bombardear nubes para estimular las lluvias! Es la nueva estrategia que utiliza el Gobierno para darle solución a la crisis energética.
El ministro de Energía, Roberto Luque, en una entrevista para Ecuavisa, dijo que “desde el miércoles (24 de abril de 2024) en la tarde empezamos con pruebas de estimulación de lluvias que aparentemente están dando resultados pero de los cuales no puedo hablar mucho todavía. Cuando sea prudente lo vamos a comunicar”.
El déficit actual de energía es de 1.000 megavatios, según las cifras del Ministerio. Eso ha obligado al Gobierno Nacional a buscar todas las alternativas posibles para solventar ese déficit. Está en marcha la contratación del mantenimiento del parque termoeléctrico, la contratación de barcazas y, ahora, la estimulación de las lluvias.
Siembra de nubes
Ante esta situación se ha planteado varias soluciones, como las barcazas, pero ahora también se plantea el bombardeo de nubes, utilizado en países como México, Dubái o Arabia Saudita, para mitigar el estiaje de los próximos meses. Y también realizado en Ecuador en 1992 durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén.
La siembra de nubes es una manipulación climática con el objetivo de provocar lluvia o nieve. Fue empleada por primera vez en Massachusetts, Estados Unidos, por Vincent Joseph Schaefer y su equipo en los años 40.
Esta técnica no debe ser aplicado a cualquier nube, pues deben seleccionar a aquellas que contengan agua por debajo de los cero grados celcius. De dicha manera se logra condensar la humedad en gotas, detalla National Geographic.