Bonos y créditos se entregaron durante una feria en Tulcán

El compromiso del Gobierno Nacional de luchar contra los altos índices de desnutrición crónica infantil que afectan al 33% de niños del Ecuador, los programas interinstitucionales regentados por la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición” realizó la Feria “Infancia con futuro”.

Este importante evento se realizó en esta semana en el parque Isidro Ayora de Tulcán, con el propósito de que las 24 instituciones del gobierno, 2 ONGs y 10 emprendedores, los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, BanEcuador, Registro Civil, Educación socializaran los servicios sociales a madres gestantes y con niños menores de 2 años como parte de la estrategia nacional.

En un comunicado la gobernación señaló que durante la jornada se entregó dos bonos de infancia con futuro a madres de Tulcán y dos créditos productivos de 1.200 dólares, cada uno no reembolsables, a madres del cantón Bolívar, para desarrollar emprendimientos. El ministerio de Inclusión Social, como rector de la política social en Carchi, registra 286 madres en estado de gestación a quienes se les ha entregado el bono de “Infancia con Futuro”.

Este es un plan de respuesta ante el grave problema que afecta a los niños del país. Asimismo, en los próximos días mediante el Registro Social se ampliará la cobertura en toda la provincia, a través de capacitaciones en Bolívar.

En este último cantón se socializará sobre la prestación de los servicios y controles médicos, servicios de desarrollo infantil, cuidado de la higiene, alimentación y lactancia periódicos, recepción de suplementos nutricionales, vacunas pediátricas y el involucramiento en el emprendimiento para personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se informó que la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en coordinación con varias carteras de Estado, entre ellas Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Registro Civil, se encuentran trabajando en la promoción del cambio social y articulación multisectorial para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil, a partir del programa Infancia con Futuro. Dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno está el trabajo en territorio.