En las riberas del lago San Pablo, en Otavalo, especialmente durante el fin de semana, se están ejecutando controles en muelles y embarcaciones, indicó Marcelo Mora, director de Seguridad Ciudadana.
Control de reglamentación
Entre las actividades realizadas por la Subdirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, mencionó que 32 embarcaciones cuentan con libretos de estabilidad y planos.
Por otro lado, también se han emitido notificaciones para el retiro de embarcaciones que no han cumplido con los estándares necesarios para su funcionamiento. Según comentó, dos embarcaciones ya no pueden navegar por este motivo.
El control de actividades se ha hecho con la Comisionada Lacustre del lago San Pablo y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Norte.
Cuidado del agua
Actualmente, las embarcaciones ya cumplen con los estándares técnicos. Para cuidar el cuerpo de agua, uno de los objetivos es cambiar los motores a uno de dos tiempos para disminuir el impacto que tienen en el lago.
Asimismo, indicó que en la cuenca del lago deben existir mecánicas donde se saque la embarcación para hacer cambios de aceite y mantenimiento para que no se lo haga dentro del lago, como ahora.
El director de Seguridad manifestó también que el Ministerio de Turismo dictó una capacitación a 30 representantes de asociaciones para obtener certificaciones que las embarcaciones requieren. “Ellos deben cumplir también con algunos requisitos que contribuyen al tema ambiental”, explicó y destacó que es el primer lago a nivel nacional en el que se realizan todas estas acciones.
Mayor observación
Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, se realizan sobrevuelos con drones sobre el lago para tener una mayor visión de sus alrededores y controlar temas como rellenos, construcciones ilegales y basura. Además, Mora señaló que esto ayuda a conocer todo lo que pasa en el lago y que han ayudado a actuar en lo referente a la problemática ambiental.