El nuevo Centro Cultural Jacinto Collahuazo, repotenciado en cuanto a su infraestructura por parte de la Municipalidad, además Otavalo es conocida como la “Capital Intercultural del Ecuador”, y se prepara para la apertura de un nuevo espacio.
El cual verá la luz este viernes 12 de mayo, a partir de las 17:00, con entrada gratuita para el público, en donde se encontrarán exposiciones de productos artísticos e históricos, que dan cuenta del talento y de varios episodios imborrables de la memoria colectiva.
“Hemos venido trabajando durante varios meses en la readecuación del ex Colegio Jacinto Collahuazo, con el objetivo de tener un punto de desarrollo turístico dentro de la parte urbana del cantón, en donde propios y extraños podrán conocer un poco de la historia del cantón”, explicó Anita Vela, jefa de turismo del GAD Municipal.
Complemento
Vale mencionar que dicha obra se complementa directamente con la Plaza Cívica, así como con el Museo Mindalae, el cual entró en funcionamiento hace un aproximado de 9 meses.
“Dentro del complejo arquitectónico patrimonial se encuentran: Los Portales, el área del torreón, la Plaza Cívica y el ex Colegio Jacinto Collahuazo, además de las casas patrimoniales que están alrededor”, acotó la funcionaria pública.
La Pinacoteca en el C.C Jacinto Collahuazo
Una de las áreas habilitadas al interior del Centro Cultural Jacinto Collahuazo, es una pinacoteca, en donde reposan grandes obras de artistas plásticos locales como nacionales.
Al respecto, Vela manifestó que estos cuadros son los que anteriormente se exhibían en el Kinti Wasi, pero que hoy por hoy, con la pinacoteca ya lista, reposarán allí para el deleite de los otavaleños y turistas de diferentes latitudes.
Galería fotográfica
Otra de las salas que entrarán en funcionamiento corresponde a una galería fotográfica, en donde los visitantes podrán visualizar la historia de los mindalaes (caminantes) y del Otavalo antiguo.
“En ella hay fotos del contexto que se manejaba en épocas pasadas en la Plaza Cívica, así como gráficas de los primeros mindalaes que tuvieron la oportunidad de salir de Otavalo para viajar por el mundo con sus artesanías.
Las familias se sumaron a este proyecto, y después de 3 o 4 generaciones nos han permitido acceder a sus archivos fotográficos.
Igualmente hay un área para la proyección de películas”, cerró la entrevistada, no sin antes extender una cordial invitación a la ciudadanía en general para que participe de la inauguración.