Cabildo Kichwa Otavalo ya eligió a su nuevo directorio

OTAVALO.- El Cabildo Kichwa Otavalo finalmente realizó el proceso eleccionario respectivo para designar a su nueva directiva, la cual quedó conformada por varios indígenas urbanos, encabezados por William Lema. El acto se desarrolló al aire libre por falta de una sede propia, siendo el Pasaje Moreano, el sitio seleccionado.
“Afortunadamente tuvimos una gran asistencia de kichwas urbanos. 100 aproximadamente se dieron cita para ser partícipes de este acto democrático”, manifestó el flamante presidente.

Metodología
Dentro de los estatutos del Cabildo Kichwa Otavalo, vale indicar que no se pueden postular candidatos previamente a la asamblea de elección, sino que se los nomina durante la sesión.

“En este caso nos nominaron al Señor César Flores, igualmente un kichwa otavaleño, y a mi persona. Luego del proceso, finalmente resulté electo por los asistentes. Para mí es un desafío importante”, dijo.

Enfoque laboral
Es importante mencionar en primera instancia que Lema era parte de la directiva saliente, en donde cumplía la función de secretario de asuntos deportivos y culturales. Durante aquel periodo tenían planificados varios proyectos, que por temas de pandemia tuvieron que ser pospuestos, pero que serán retomados en su administración.

“En esta nueva directiva retomaremos algunos proyectos que quedaron pendientes. Uno de ellos es concretar la sede del Cabildo Kichwa Otavalo, pues necesitamos un espacio donde reunirnos y hacer nuestras diferentes actividades. En los últimos meses hubo un acercamiento de la directiva saliente con el Municipio de Otavalo, entidad que ofreció un espacio, en donde funcionaba anteriormente Correos del Ecuador (junto a la Plaza de Ponchos). Esperamos en este nuevo periodo cristalizar esta necesidad”, manifestó el dirigente.

Justicia indígena
De igual manera, como parte de los ejes de acción del organismo, se continuará dando apoyo a la ciudadanía a través de la aplicación de los rituales de purificación, conocidos también como justicia indígena, a antisociales que sean detenidos en el cometimiento de ilícitos dentro de la zona urbana, algo que ha estado dando buenos resultados según argumentó el presidente.

“Los rituales de purificación que hemos hecho en los últimos meses han ahuyentado y han hecho pensar dos veces a los delincuentes para actuar dentro de la ciudad, por lo cual en estos días no se ha escuchado de casos, pero si se presentan estaremos prestos a activarnos nuevamente”.

Nueva directiva
El comité directivo quedó conformado por: William Lema, presidente; Andrea Maigua, vicepresidenta; Henry Muenala, tesorero; Liseth Imaquingo, secretaria general; Andy Lema, secretario de turismo; Nelson De La Torre, secretario de deportes; Édison Tituaña, secretario de educación; Diana Lema, secretaria de salud, entre otros.

Subscribe
Notify of