Los cambios de domicilio se hacen en 2 puntos en Otavalo

Los cambios de domicilio se hacen en 2 puntos en Otavalo

Como parte del proceso democrático referente a las elecciones seccionales del año 2023, en donde la población escogerá a sus nuevas autoridades locales, provinciales y del Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectúa varias acciones en todo el territorio nacional, en este caso en específico, el cambio de domicilios de los ciudadanos.

El cantón Otavalo no está excluido de este proceso, por lo cual, se han instalado dos puntos fijos en la zona urbana para que los habitantes acudan a actualizar sus datos residenciales.

“Las brigadas de cambio de domicilio tendremos establecidas desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo. Tenemos personal destinado a los diferentes sectores urbanos y rurales de la provincia de Imbabura. En Otavalo, estamos en el Municipio y Emelnorte, en las ventanillas de atención al usuario”, explicó Alexandra Alencastro, responsable de la Unidad de Procesos Electorales del CNE – Imbabura.

El área rural no puede quedarse sin cobertura en relación a este proceso, motivo por el cual, el ente electoral despliega una brigada móvil por las nueve parroquias del cantón.

En este sentido, los funcionarios del CNE han visitado ya a la localidad de González Suárez, San Pablo del Lago,San Rafael de la Laguna, entre otros.

Cabe señalar que las personas que no realicen su trámite hasta la fecha indicada, posteriormente ya no lo podrán hacer.

Las personas que deseen hacer el cambio de domicilio deben presentarse con la cédula de ciudadanía o pasaporte original, y una planilla de servicio básico actualizada.

Es importante indicar que no se debe tener multas pendientes por no haber sufragado en procesos anteriores.

De igual manera el CNE informó que también se pueden efectuar los cambios en modalidad virtual, mediante la página (www.cne.gob.ec) en donde el ciudadano debe seguir los pasos pertinentes que allí se exponen.

“El CNE luego verifica la identidad del solicitante. Esta herramienta está habilitada desde las elecciones generales del 2021, debido a la emergencia sanitaria por el Covid19, en la que estaba restringida la movilidad para evitar contagios”, expuso el organismo estatal.

El trámite está abierto también para extranjeros que residan en el país. Para ello deben vivir en el Ecuador por al menos 5 años. Se tomara en cuenta la fecha del visado e información del Registro Civil y Ministerio de Relaciones Exteriores.