Cambios en el sistema de becas beneficiarían a más estudiantes de Ibarra

Beneficiar a más estudiantes de Ibarra es la principal iniciativa del proyecto de Ordenanza Sustitutiva de Becas y Apoyo Económico del GAD Ibarra, que revisa la Comisión de Cultura, Educación, Patrimonio y Áreas Históricas.

La concejala Mirian Ayala, presidenta de la comisión municipal mencionada, ofreció detalles de este trabajo, además la expectativa que se manejase si los cambios se hacen realidad en la ordenanza.

En primera instancia, la edil indicó que, durante los tres años de vigencia, el programa de becas y apoyo económico ha llegado al 0.99% de la población demandante. “Particularmente, se ha visto que muy poco se llega al nivel universitario. Entonces, trabajamos en ese sentido en la comisión”.

Justamente, el proyecto de sustitutiva busca que el Municipio de Ibarra tenga como una política pública la designación de un porcentaje del presupuesto anual para el programa de becas y apoyo económico. “Nuestro objetivo es atender a un 5% de la población demandante. Más o menos se habla de un valor de USD 700 mil”, dijo Ayala.

“Aspiro que esta ordenanza a fines del siguiente mes esté en la mesa del Concejo Municipal para el primer debate. De tal manera, que en marzo ya la pueda promulgar y desde el mes de junio se puede asignar los recursos que, en este caso, serían oficiales”.

Último Proceso

En el último de proceso del año 2023, la Alcaldía de Ibarra otorgó 242 becas y apoyo económico, mismo que contemplaron valores de USD 400 para becas completas y USD 225 para becas parciales.

Con este monto, niños, niñas y adolescentes de escasos recursos de diferentes localidades del cantón costearon sus estudios. En especial, la firma del contrato para estos beneficiarios se realizó en Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, con la presencia de las autoridades locales.

Subscribe
Notify of

Lo último: