La ciudad de Ibarra se sumó a la caminata internacional ‘Huellas de Ternura’. Este movimiento recorre diversos países de América Latina, y lleva consigo un emblema significativo: una cometa. Este símbolo promueve un mensaje de paz, libertad y ternura en cada lugar que visita.
Justamente, los niños y niñas que integran la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica de Imbabura (Confedec), como La Salle, San Pedro Pascual, San Francisco, Oviedo, La Victoria, Sánchez y Cifuentes, entre otros, se sumaron ávidamente a la actividad.
Paz y Ternura
De acuerdo con Rómulo López, presidente de la Confedec, la caminata y la travesía de la cometa arrancó en tierras aztecas (México), atravesó varias naciones de Centroamérica, también Venezuela y Colombia.
El recorrido por Ecuador tuvo como primer punto Tulcán e Ibarra, luego Quito, Guayaquil y Machala. Llegará hasta Huaquillas, donde se dará la posta del símbolo a Perú.
“Queremos que la cometa genere espacios de reflexión para hablar sobre la ternura y la paz, en una sociedad donde la violencia ha ganado espacio.
Encontrar la forma de contrarrestar esta problemática en los hogares y en las unidades educativas”, agregó López.
Por su parte, Monseñor René Coba, obispo de la Diócesis de barra, extendió un mensaje sobre la actividad, además él fue uno de los encargados de transportar la cometa. “Nos hace falta ternura, hay mucha violencia, sobre todo, con los niños. Es importante generar una cercanía en el hogar. Respetar al otro, y recuperar la alegría y la paz”, expresó.
Caminata
La caminata, que se efectuó el pasado 27 de abril, fue un momento de alegría y fraternidad. Los estudiantes, incluso docentes, se congregaron en el Parque de La Familia. Desde este punto se dirigieron, con globos en mano, hasta las instalaciones de la U.E. Sánchez y Cifuentes.
En esta institución educativa se realizó una misa campal. De igual manera, la presentación de grupos de danza, que otorgaron el toque artístico y creativo a la jornada.