Camiones a la espera para transportar combustible hasta Ibarra

El panorama en Ibarra en el sexto día de paralización no ha cambiado respecto a días anteriores. Carreteras cerradas, locales cerrados y gente circulando a pie es parte del escenario que se observó este sábado 18 de junio desde  la mañana con un hcho adicional. Se comienza a experimentar desabastecimiento en la mayor parte de estaciones de servicio, desde ayer, con largas filas de vehículos esperando poder abastecerse de gasolina.

Nueve vehículos de transporte pesado del combustible se encuentras detenidos en San Geronimo, a la espera de poder pasar.

El sector petrolero se ha visto afectado por las movilizaciones de varios grupos y colectivos sociales, quienes han paralizado 10 pozos petroleros en la Amazonía. En los últimos cuatro días, 12.103 barriles de petróleo se dejaron de producir por parte de la empresa pública y operadoras privadas, lo que representa una pérdida económica para el Estado de USD 1084.564. Los recursos económicos que se generan, a través de los hidrocarburos y toda su cadena de valor, son destinados principalmente para impulsar el pais y mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. Además, con estos rubros se financian varios programas sociales, uno de ellos la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil.

El Ministerio de Energía y Minas reconoce a la libertad de expresión como un derecho, tal como se indica en el Articulo 66 de la Constitución de la República del Ecuador; sin embargo, las movilizaciones iniciadas el 13 de junio han
comprometido las operaciones hidrocarburiferas que se ejecutan en la Amazoniía, lo cual se considera como un delito, acorde el Artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal.

Bajo ese contexto, esta Cartera de Estado exhorta a la ciudadania a manifestarse de forma pacífica, siempre con respeto a la legislación ecuatoriana. El Gobierno Nacional ratifica Su compromiso de salvaguardar los bienes estatales y servicios públicos, a fin de evitar una pérdida mayor de los recursos económicos que benefician a todos los ecuatorianos.