Camioneta incinerada y justicia indígena en San Rafael, Otavalo

Justicia-Indígena

Las voces de indignación no paraban en el territorio de la comunidad de San Miguel Bajo, en la parroquia de San Rafael, cantón Otavalo. Según testigos, un sujeto fue sorprendido, aproximadamente a las 09:00 de este 23 de febrero, robando dos cilindros de gas y diferentes artículos y transportándolos en una camioneta. Por tal motivo, la comunidad cansada por los continuos robos, procedió a aplicar la justicia indígena. “Ahora a ellos si les duele, pero cuando ellos lastiman cuando acuchillan, dejan pegando a ellos no les duele nada”, repetía un ciudadano mientras se procedía a castigar al supuesto delincuente, con un cabresto. Además, según se explicó en Sarance Visión TV, él mismo fue obligado a rociar combustible y prenderle fuego a la camioneta de su pertenencia.

 

Los que se sustrajo –  justicia indígena

Según versiones de la comunidad, el hombre es oriundo de la provincia de Pichincha y tiene alrededor de 63 años de edad y no es la primera vez que comete este delito. Como parte del castigo, sobre sus hombros se colocaron los dos cilindros, los cuales transportó caminando descalzo y en ropa interior por las calles otavaleñas para finalizar con el baño de purificación.

La Justicia Indígena es el conjunto de normas basadas en valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas que regulan la vida social en la comunidad y el territorio. Las reparaciones a las transgresiones no solo implican un castigo, sino la purificación.

Lo último: