Como es de conocimiento público, las fuertes lluvias registradas el pasado sábado en el cantón Cayambe, causaron afectación a varias familias de los poblados de Ayora y Olmedo. Sin embargo, gracias al trabajo incesante de los entes pertinentes, así como de la ciudadanía, se ha podido aplacar en cierta medida los estragos del fenómeno natural.
“Agradecemos a todas las instituciones y personas particulares que se han sumado al trabajo. Pudimos dar pronta respuesta. Entiendo que hasta este fin de semana estará finiquitado el tema de la limpieza y los arreglos pertinentes”, comentó Leonardo Torres, jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad.
La localidad de mayor afectación fue el barrio Santa Clara de Ayora, en donde un estimado de 17 familias fueron perjudicadas por la inundación en sus respectivos domicilios.
El gran caudal de agua provocó la pérdida del menaje de casa, ropa, entre otros enseres.
“Gracias a la solidaridad de los cayambeños pudimos llegar con víveres, cobijas, medicinas y varios insumos más. Seguiremos recorriendo el territorio para brindar la atención necesaria a nuestra gente”, emitió la alcaldesa del cantón, Katherine Montenegro, en redes sociales.
Uno de los aportes claves para afrontar esta emergencia, fue el ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, que desde el primer instante dijo presente en el sitio para evacuar a las personas damnificadas, e incluso a sus animales de granja que también corrían riesgo.
“Adicionalmente se solicitó que se cierren las compuertas de la acequia Pumamaqui para que el agua ya no baje a Olmedo en donde se afectaron viviendas desde la bomba de gasolina hasta el parque central”, se expuso desde la institución.
Para aquellas personas y entidades que deseen apoyar a quienes requieren ayuda, cabe mencionar que la campaña Cayambe Solidario sigue en marcha.
En este sentido, pueden acercarse con: alimentos no perecibles, kits de aseo, colchones, cobijas, ropa en buen estado, etc.
Los puntos de acopio son: la Casa Barrial de Santa Clara, la Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos y el Cuerpo de Bomberos Cayambe.
Siempre recordando el reconocido dicho: Hoy por ti, mañana por mí.