Campaña para mejorar la participación política

“Sin ti no hay democracia” es un programa que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país. El objetivo es visibilizar y fomentar la participación de los jóvenes y las mujeres en las próximas elecciones seccionales, que se efectuarán el 5 de febrero de 2023.
Tras la reforma al Código de la Democracia, en 2020, la normativa dio prioridad a la participación política de la mujer y los jóvenes, es así que, las listas deberán ser encabezadas por un 30% de mujeres y un 25% de jóvenes.

Datos estadísticos, de los comicios del 2019 señalan que: de los 223 candidatos para prefecturas solo 17% fueron mujeres y solo 4 de ellas lograron obtener el cargo. En lo que respecta a Alcaldías, el 14% de las candidatas fueron mujeres, el resultado a nivel nacional fue que el 8% son alcaldesas.

Diana Atamaint, presidenta del CNE mencionó que la campaña quiere motivar a que más jóvenes y mujeres participen en la política electoral, “esta es una conquista de la reforma al Código de la Democracia, pero consideramos que hace falta conocimiento de estos derechos que nos asisten a las mujeres, que históricamente han sido relegados”.

La Presidenta del CNE dijo que la participación de los jóvenes refrescará la política y dará mayor esperanza a la sociedad, con respecto a nuevas autoridades provinciales, cantonales y parroquiales del país.

Atamaint indicó que la entidad electoral realizará un control sistemático a las organizaciones políticas para que cumplan con la cuota que obliga el Código de la Democracia.

La funcionaria explicó que cuentan con un sistema simulador llamado “la calculadora” que permitirá a los partidos políticos colocar a los representantes de las listas y así respetar el porcentaje de participación de jóvenes y mujeres.

“Después de las elecciones primarias internas, nuestros técnicos, quienes acompañan estos procesos, alimentaran el sistema, así saltarán alertas, si en un cantón o provincia, hacen falta mujeres o jóvenes en las listas, de esta manera advertiremos a los partidos antes de la inscripciones” mencionó Atamaint.

En las reformas de la Ley Electoral, también, se impulsa y obliga a las organizaciones políticas a formar a sus integrantes, según la normativa el 70% del presupuesto participativo debe estar destinado a la formación política.

Daniela Ugazzi, de la Corporación Líderes para Gobernar, comentó que es necesario que los jóvenes se formen para ser parte de la vida política “en alianza con el CNE lanzamos la Escuela para Candidatos, que busca dar los elementos necesarios para que los jóvenes y mujeres candidatos para que puedan ejercer bien sus competencias como próximas autoridades”.

La mañana del martes, en el Centro de Convenciones Fernando Rielo de la PUCE-SI se efectuó la presentación de la campaña “Sin ti no hay democracia”, al encuentro asistieron autoridades del CNE, de la provincia, del cantón y de la institución de educación superior anfitriona.

Jesús Muñoz Diez, prorrector de la PUCE-SI, enfatizó que es el momento de pensar en el futuro, para ello se requiere unir fuerzas entre la academia y las instituciones de la democracia. “Nos sumamos al esfuerzo de recuperar todos los valores democráticos, sociales y cívicos. Este país puede ser ejemplo para otros, precisamente al recuperar este equilibrio”, señaló.