En una destacada muestra de solidaridad y esfuerzo conjunto, Prótesis Imbabura, la Fundación Jen Lee y un grupo de voluntarios extranjeros completaron con éxito su segunda campaña protésica en la provincia, que buscó mejorar la calidad de vida de personas con amputaciones de extremidades o dificultades para caminar.
Iniciativa – campaña protésica
El enfoque principal de la iniciativa fue proporcionar prótesis de alta calidad a 24 personas de diferentes localidades, quienes experimentaron una transformación profunda en su vida y actividades diarias.
Jairo Collaguazo, fisioterapeuta y técnico en órtesis, explicó que estas prótesis no solo representan una ayuda física, sino una oportunidad para recuperar la independencia y la confianza de los pacientes.
“La campaña inició el pasado 10 de octubre hasta ayer, es decir tuvo la duración de una semana. Cuatro pacientes llegaron cada día, se les realizó la evaluación física, luego la selección de los componentes de la prótesis, que son donaciones del extranjero. Lo importante es ayudar a personas con amputaciones”, agregó.
Un aspecto destacable fue que las prótesis se ofrecieron a un precio accesible, entre 300 a 400 dólares, un valor muy bajo a comparación de su monto convencional. Esto se tradujo en una oportunidad real para aquellos que enfrentaban dificultades económicas.
Testimonios
Este fue el caso de María Minda, de 53 años de edad, quien hace más de una década enfrentó un desafío inmenso cuando sufrió la amputación en su pierna derecha debido a un tumor maligno ubicado junto al tobillo. Desde entonces, su vida está marcada por el uso de una prótesis, que le brinda la oportunidad de caminar y llevar una vida activa como docente en un centro infantil.
Justamente, el pasado lunes participó en la campaña, donde fue atendida y evaluada para adquirir una nueva prótesis, la misma que fue entregada al siguiente día. “Me siento a gusto porque me permite movilizarme y desplazarme sin ninguna dificultad. Pagué un precio cómodo y a plazos, lo que me parece muy bueno”.
Otra situación similar fue la de José Rafael Vargas, oriundo del cantón Urcuquí, quien junto a su esposa acudieron a la evaluación y entrega de dos prótesis, que le permitirán caminar y cumplir sus actividades diarias.
Él sufrió un accidente laboral donde perdió sus dos piernas hasta arriba de las rodillas hace casi 10 años, pero con la ayuda de Prótesis Imbabura, la Fundación Jon Lee y el grupo de voluntarios extranjeros adquirió un par de prótesis de calidad, que le permitieron caminar más ágilmente.
Experiencia
Robert Frank es protesista y vive en Carolina del Norte, Estados Unidos, pero viajó hasta Ecuador para forma parte de la campaña, también integra parte de la Fundación Jen Lee. Él comentó que esta noble iniciativa aspira mejorar la calidad de vida de personas que enfrentan amputaciones de extremidades.
En cambio, Dino Cozzarelli es parte del grupo de voluntariado extranjero. Él es profesional especializado en órtesis y prótesis, y busca ayudar a las personas de escasos recursos que sufrieron esta calamidad.
Aplicó su conocimiento para la elaboración de nuevas prótesis, que llegaron a más de 20 personas, las mismas que agradecieron el trabajo que realizaron.