ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Campaña de reciclaje acompañará al Pawkar Raymi Peguche

Como parte del magno evento Pawkar Raymi Peguche Tío 2023, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, implementará una campaña de reciclaje, misma que estará en acción durante los diferentes programas planificados. “Se ha trabajado junto a los dirigentes de esta festividad al respecto de crear una conciencia ambiental especialmente”, comentó Astrid Cotacachi, jefa de barrido y recolección de desechos de la Municipalidad.

Las acciones que se desprenden de esta estrategia cooperativa no sólo están enfocadas a la creación de espacios para el reciclaje, sino que a través de ella también se busca concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso del agua. Esto último hace referencia a que el Pawkar Raymi no es carnaval, sino una fiesta deportiva, cultural y espiritual del Pueblo Kichwa Otavalo.

“El Pawkar se quiere caracterizar este año por un manejo ambiental adecuado en lo que refiere a residuos sólidos y al líquido vital”, acotó Cotacachi.

Si bien se considera imposible eliminar de raíz la mala disposición de los desechos por parte de la gente, se aspira mediante esta campaña generar buena conducta entre los asistentes a los espectáculos.

Al respecto la funcionaria señaló: “Trabajaremos con recicladores que están organizándose en el cantón. Para ello, pondremos puntos ecológicos para que los residuos sean bien ubicados, y posteriormente estas personas los puedan comercializar”.

Para el desarrollo de este proyecto, el ayuntamiento pondrá a disposición su maquinaria y personal, el cual trabajará junto a los recicladores antes mencionados. Su labor será recopilar botellas, cartones, plásticos, papeles, entre otros.

“Trabajaremos en 5 eventos, los más masivos que se han promocionado en la actual edición del Pawkar Raymi Peguche”, cerró la entrevistada. Vale mencionar que la festividad estará en vigencia del 11 al 26 de febrero. Si acude, ayude a cuidar el medio ambiente arrojando la basura en su lugar.