lunes, 14 octubre 2024
lunes, 14 octubre 2024

Campaña se enfocará en la prevención y sensibilización ante la mendicidad

.

Alrededor de 30 representantes de diferentes instituciones del Estado, entidades de control, organizaciones, GAD cantonales y parroquiales participaron en la mesa zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la activación del programa de ‘Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad y Trabajo Infantil’ en Imbabura.

Justamente, el encuentro provincial enfatizó acciones para desnaturalizar prácticas que atenten o vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Acciones

José Andrade, coordinador Zonal del MIES, indicó que cada año se desarrolla la campaña denominada ‘Solidaridad Sin Mendicidad’ como parte de la estrategia nacional para prevenir la mendicidad y trabajo infantil por las celebraciones del mes de diciembre.

También explicó que la activación de la mesa zonal articula actividades de sensibilización y contención entre las diferentes instituciones, como Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Judicatura, Policía Nacional, Dinapen, Defensoría Pública, entre otras.

En ese sentido, Rosario Coronado, analista del MIES, detalló que dentro de la provincia los cantones de Otavalo, Cotacachi e Ibarra tienen mayor incidencia con esta problemática. “El trabajo infantil y mendicidad se relaciona con la pobreza y vulnerabilidad. En especial, la población naturaliza esta situación en los mercados, calles y zonas de conglomeración”.

Para erradicar esta problemática, equipos técnicos del MIES se desplegarán en las diferentes comunidades. Además, dentro de la campaña se priorizará las medidas de prevención y sensibilización, en conjunto con las acciones de identificación y atención por parte de las instituciones correspondientes.

Reacciones

Por su parte, Ruth Almeida, delegada del GAD de Santa Ana de Cotacachi, dijo que como Municipalidad actuarán en las comunidades andinas de la vía Cuicocha, donde se evidencia esta problemática. “Nosotros hemos trabajado cada año coordinadamente con el MIES, que lidera esta iniciativa”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los representantes de cada institución presente firmaron una acta de compromiso en apoyo a la campaña de prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil. Igualmente, se desarrollarán con actividades de activación dentro de cada cantón.

Algunos Datos

En Imbabura, el MIES atiende de manera permanente a más de 1.000 niñas, niñas, adolescentes en situación de trabajo infantil, mendicidad y movilidad humana, a través de sus servicios de protección especial.

A nivel nacional, se pretende atender a más de 120.000 personas que se encuentran en esta situación.

.
Subscribe
Notify of