El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró ayer, fue una oportunidad de derribar tabúes, impulsar la educación y la prevención para combatir esta patología que -de acuerdo a Solca– se diagnostica alrededor de 8 mil mujeres al año en el país.
Justamente, la ciudad de Ibarra fue escenario de algunos eventos con motivo de la fecha, como una caminata, charla informativa y lanzamientos de la campaña de concientización por parte de Solca Unidad Oncológica Imbabura.
Caminata Rosa – cáncer de mama
La jornada inició a las 7:300 con la ‘Caminata Rosa’ organizado por la Alcaldía de Ibarra, que partió desde el Polideportivo de Los Ceibos, recorrió las calles centrales de la ciudad, hasta el parque Pedro Moncayo.
En la actividad tuvo como objetivo presentar la campaña de prevención del cáncer de mama. Aquí participaron las autoridades, como Raiza Zamora, vicealcaldesa, y representantes de Jóvenes contra el Cáncer.
De igual manera, hicieron acto de presencia Karol Espinoza, soberana del cantón, y un grupo de estudiantes de los centros educativos San Francisco y Teodoro Gómez de la Torre.
Charla Informativa
En las instalaciones del auditorio Monseñor Leónidas Proaño se efectuó la charla ‘Prevenir es Curar’, dictada por Douglas Barros, cirujano oncólogo, y Danny Reyes, médico especialista. Ambos profesionales destacaron la importancia del autoexamen para detectar cualquier cambio o anomalías en las mamas.
Campaña en Solca
Según cifras de Solca Unidad Oncológica Imbabura, han tratado un alrededor de 600 casos de cáncer de mama desde 2002. Sin embargo, en los últimos años evidenciaron un incremento de diagnósticos. Por ejemplo, en el año 2022 y 2023, confirmaron 92 pacientes nuevos.
Esta patología prevalece a partir de los 40 años, es decir, en pacientes que atraviesan esta edad. Ante estas cifras la institución presenta consecutivamente la campaña para la detención oportuna.
Carlos Lema, oncólogo clínico, explicó que la campaña tiene como grupo objetivo a dos grupos de mujeres, a menores de 40 años, que podrían acceder a una ecografía mamaria y consulta médica de especialidades, y a las mayores de 41 años con los mismos exámenes sumada una mamografía bilateral.
“Nuestro enfoque es la prevención, como se conoce, si detectamos un cáncer a tiempo, el paciente tendrá mejores opciones de tratamiento y de sobrevivir”, agregó el especialista.
Más Cifras
La Organización Panamericana de la Salud mantiene que el cáncer de mama es el tipo de patología más frecuente y común de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En promedio, esta enfermedad afecta, sobre todo, a mujeres menores de setenta años.
De acuerdo a datos actuales, en Ecuador para finales de 2023 se presentará un considerable aumento de cáncer de mama, oscilando entre 3.800 a 4.000 casos, de los cuales un 12% al 15% se diagnostican en etapas terminales.
A nivel de la provincia de Imbabura, Lucely Erazo, especialista en vigilancia y prevención de la salud pública, detalló que entre los meses de enero a julio de 2023, registraron un total de 22 nuevos pacientes con cáncer de mama, es decir, una incidencia aproximada del 3.14 por mes.
Prevención
Paola Enríquez, oncóloga clínica del Solca Imbabura, comentó que el autoexamen de las mamas es una medida de prevención para diagnosticar anomalías.
“Es una técnica sencilla que se puede realizar en casa para detectar cualquier cambio, es fundamental que las mujeres se sometan a mamografía y ecografía. La primera permite ver microcalcificaciones, y la segunda, si un nódulo palpable es sólido o líquido. Para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad es recomendable seguir los controles médicos, mantener una dieta balanceada y sobre todo evitar ingerir alcohol y fumar”, dijo.
La mamografía es el examen más común porque permite encontrar tumores que son pequeños y no reconocibles al tacto. La resonancia magnética, en cambio, se utiliza para mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de seno cuando hay sospechas de alguna masa, ahí se confirma si es maligna o no.
Testimonio
En 2019, Nancy Granizo fue detectada con cáncer de seno, y partir de esa fecha pasó por una serie de revisiones, atenciones médicas, quimioterapias y cirugías. Ella agradeció a Solca Imbabura por la atención que le brindo en su proceso. “Pude salir adelante y continuo con mi tratamiento, y quiero dejar un mensaje a todas las mujeres que de alguna manera viven esta enfermedad. La vida nos da una batalla, y con la fe vamos a salir adelante”, enfatizó.