El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, condenó el ataque con aparentes disparos de escopeta sufrido por el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto electoral.
“Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón”, escribió en redes sociales el canciller ecuatoriano, quien emitió la primera reacción del Gobierno del presidente Guillermo Lasso ante el incidente ocurrido en la ciudad de Nara (oeste de Japón).
Después del ataque, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio, informaron las autoridades locales.
Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios están tratando de que recupere sus signos vitales, según señalaron la Policía y los servicios sanitarios.
Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, tal como informó la Policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.
El incidente se produjo sobre las 11.30 hora local de este viernes (2.30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.
Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto