ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Carapaz entra en polémica con la Ecuatoriana de Ciclismo; los Olímpicos en duda

Carapaz

El ciclista carchense y campeón olímpico Richard Carapaz dejó en entredicho a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) luego de sus polémicas declaraciones para la televisiónn nacional. En entrevista con Teleamazonas dijo sentirse “decepcionado” por un reglamento emitido al última hora y que pretendería dejarlo sin su cupo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y defender su medalla de oro.

“Hay mucha gente que es ignorante en el tema de ciclismo y lo entiendes porque al final el desconocimiento es tan grande que, claro, no te puedes poner a discutir con algo que no te van a dar la razón”, dijo el pedalista tricolor.

Ecuador solo tiene un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el ciclismo de rut y los más opcionados para representar al país son Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, sin embargo su designación es complicada para la FEC rque ambos atraviesan el mejor de los momentos y en la clasificación UCI están muy cerca por puntaje y posición.

“Para mí, ahora mismo estoy en el mejor estado de mi forma; es algo que yo me lo he ganado y no que una persona que está sentada en un puesto, en un escritorio me lo puede quitar. Es algo que a mí me pertenece y es algo que no debería entrar en discusión”, aclaró más adelante.

En la nueva normativa de la FEC, para otorgar el cupo a París 2024, no se tomarán en cuenta los puntos del ciclo olímpico 2020 – 2023, donde Carapaz acumuló 6 009 puntos, contra 1 356 de Jonathan Narváez y los 4 924 del resto de ciclistas ecuatorianos.

Los criterios que la Federación tomaría en cuenta, según el nuevo reglamento, para seleccionar al representante ecuatoriano en los Juegos Olímpicos son:

Puntos UCI Individual World Ranking (1 de enero al 21 de mayo de 2024); Resultado pruebas de un día Ranking UCI (1 de enero al 21 de mayo de 2024) y un análisis técnico de un metodólogo y el Directorio de la FEC, conformado por 13 personas.

En el ranking UCI, hasta el 7 de mayo del 2024, Richard Carapaz se ubica en el puesto 55 y Jhonatan Narváez el 57, con una corta diferencia de 43 puntos. Esa es una clasificación con los resultados del último año calendario, no la que plantea la FEC desde el 1 de enero.

El Directorio anunciará su decisión entre el 22 y 25 de mayo. Esto, porque hasta el día 26 se debe presentar al COE el nombre del ciclista elegido.

“La UCI claramente dice que en el mes de octubre se cerraban la clasificación de cupos y Ecuador tiene un cupo. El que mayor aporte de puntos ha hecho para obtener ese cupo he sido yo, el único, que casi el 50% he aportado yo”, enfatizó Carapaz.

Carapaz considera que este reglamento debió haberse emitido en el 2021 para que los competidores tengan conocimiento de los nuevos parámetros que deben cumplir.”Pero no me vengas a decir que en marzo sacas un reglamento que está vigente hasta mayo, que no tiene sentido. Y ahí te das cuenta de quiénes nos están dirigiendo en la Federación”, concluyó.

Finalmente habló de su sentir y de que no busca enemistarse con Jhonatan Narváez, también cicista world Tour

“La Federación quiere hacer un pleito entre dos corredores que tenemos una amistad, por algo que no tiene base ni sustento. Es algo que a mí no me parece justo, que no es justo y que realmente me decepciona a mí y decepciona a todo un país, o por lo menos a la gente que conoce de ciclismo», dijo el carchense.

Tras la entrevista Carapaz retornó inmediatamente a Europa para continuar su preparación para el Tour de Francia.