Carchenses exhibirán su talento en Colombia

Los deportistas ecuatorianos que participarán en los Juegos Deportivos Bolivarianos siguen con sus entrenamientos con miras a este importante evento multidisciplinario a nivel nacional. Carchi es una de las provincias que también aportan con varias de sus figuras al Team Ecuador.

Gerlon Congo Chalá, deportista de los registros de la Federación Deportiva del Carchi (FDC) y seleccionado del Ecuador en boxeo, ha demostrado que su nivel competitivo está creciendo y ha destacado en eventos a nivel internacional.

Por ejemplo, el joven de 21 años avanzó hasta los cuartos de final del Campeonato Mundial de la disciplina que se celebró el año anterior en Serbia terminando en la quinta posición de la categoría súper pesada, +91 kg.

Además de ser uno de los escogidos para participar en los Juegos Bolivarianos, el pugilista será uno de los dos abanderados del país en este evento multidisciplinario.

La otra deportista que tendrá ese honor de desfilar portando el estandarte nacional, es Alexandra Escobar Guerrero, experimentada haltarista de 41 años de edad.

En la lista del Team Ecuador destaca Tamara Salazar Arce, quien pasó hacer la segunda mujer en la historia del deporte ecuatoriano en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. La halterista carchense logró presea de plata en “Tokio 2020+1”.

Ahora, la oriunda de la parroquia San Vicente de Pusir, se alista para defender al país en una nueva cita de nivel internacional.

Gerlon y Tamara no son los únicos carchenses que buscarán las medallas en tierras colombianas.

También aparece el nombre de María José Palacios Espinoza, destacada boxeadora que también participó en los pasados Juegos Olímpicos.

En esta disciplina, la también boxeadora carchense Susan Aguas Chalá, es otra que buscará brillar en los Juegos Bolivarianos.

Deportes de velocidad y de contacto como el patinaje y el taekwondo también contribuyen con figuras al equipo nacional. Por ejemplo, la patinadora Amy Acosta Hinojosa y la taekwondoca Daniela Espinoza Acosta. Meses atrás, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud “Rosario 2022”, Daniela Espinoza cosechó una medalla de plata y, ahora, su próximo reto serán los Juegos Bolivarianos.