El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE ), junto con la Gobernación de Carchi, el ECU 911 y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, organizaron esta semana el ejercicio de simulacro por posible erupción del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en donde participaron los habitantes de las parroquias Maldonado, Chical y Tufiño del cantón Tulcán, en la provincia de Carchi.
Un total de 1.917 personas evacuaron en las tres parroquias, desglosadas de la siguiente manera: Maldonado 485, Chical 392 y Tufiño 1.040 personas. Además, participó personal del Gobierno Cantonal de Tulcán, de los GAD Parroquiales de Tufiño, Maldonado y Chical, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Tenencia Política y ONG Fundación de la Américas (FUDELA).
A las 16:30 se inició el ejercicio con el reporte del Instituto Geofísico que detallaba un cambio en la actividad volcánica y un enjambre sísmico en el interior del complejo volcánico.
En la parroquia Tufiño se activaron las alarmas comunitarias, las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra que brindaron apoyo en el simulacro, megáfonos y pitos, sirvieron para alertar a la ciudadanía y se dirija por las rutas de evacuación hacia la zona segura ubicada en el sector Montelodo. Familias completas con niños, jóvenes y adultos mayores participaron del ejercicio, este último grupo recibió asistencia del MIES para trasladarse en vehículos escolares proporcionados por el GAD de Tulcán hacia la zona segura. De igual forma, se realizó el ejercicio en las parroquias Maldonado y Chical.
El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, junto con el Subsecretario de Preparación y Respuesta del SNGRE, Johan Coronel, verificaron el desarrollo del ejercicio en la parroquia Tufiño. Posteriormente, se trasladaron hasta el COE Provincial instalado en el ECU 911 de Tulcán, para continuar con la ejecución de acciones que se generaron durante el ejercicio.
Las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo del COE Provincial se encargaron de gestionar los recursos que se necesiten durante la hipotética emergencia, así también como condensar la información en territorio.