ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

Carchi venera a sus dos madres protectoras

El segundo mes del año empieza con fervor católico en el norte del país. Dos cantones de la provincia de Carchi esperan con mucha devoción que llegue el gran día. Cada dos de febrero se honra a la Virgen de la Purificación (conocida como La Purita) de San Pedro de Huaca y a la Virgen de la Caridad (conocida como la Chamizuda). La eucaristía en su honor tiene alrededor, un enorme despliegue de eventos organizados por las autoridades locales, los priostes y los ciudadanos en general.

Patrimonio Nacional

Estas celebraciones tienen una historia que data de cientos de años atrás, con la llegada de los españoles y la instauración de la fe católica.
En Huaca por ejemplo, la fiesta de la Virgen de ‘La Purita’ fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial por ser una de las devociones más arraigadas en la provincia Centinela del Norte.

Según cuentan sus fieles devotos, la historia de La Purita se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando el sacerdote José González aseguró haber sido testigo de la curación de Tomasa Piján. El relato describe a una mujer que tenía 2 años postrada en la cama debido a una enfermedad.

Un día llevaron la imagen de la Virgen Purísima hasta la vivienda de la india Tomasa, quien, de inmediato, suplicó por su salud. Después de 3 días, el sacristán encontró a la mujer barriendo la iglesia mientras agradecía a ‘La Purita’ por el milagro concedido. En el mismo siglo libró a Huaca de una epidemia.

Madre Santa de Mira

La Virgen de la Caridad, fue traída a este sector, en el límite con Imbabura, a lomo de mula hace más de tres siglos para convertirse en parte de la historia de Mira.

Según los registros históricos, la devoción fue difundida por los religiosos que hicieron su labor en esta zona y por el año 1698 se inició la celebración.

Según los relatos orales, los trabajadores afrodescendientes de una hacienda la denominaron de la Caridad por tener las manos juntas, en forma suplicante. Su imagen en dos ocasiones habría salvado a la población cuando fue asediada por la terrible plaga de langostas. Por tal motivo la llamaron la Señora Protectora.

Al igual que la fiesta de la Virgen en Huaca, fue designada como Patrimonio Cultural del Ecuador por el Instituto de Patrimonio.

Subscribe
Notify of