Ecuador tiene su acceso desde el punto norte a un hermoso y paradisíaco callejón interandino lleno de un verdor interminable, páramos ignotos y volcanes imponentes. Carchi recibe a los visitantes de estos parajes. Así lo ha sido, lo es y lo será. La Centinela del Norte cumple 143 años de provincialización y su aporte en cada uno de los ámbitos ha sido indudable.
Los orígenes
Un 19 de noviembre de 1880, el General Ignacio de Veintemilla decretó la provincialización de Carchi con el nombre de Veintemilla, según describe la reseña histórica preparada por su Gobernación. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno de José María Plácido Caamaño, la nombró Carchi. Al comenzar la etapa republicana, estos territorios pertenecieron al cantón Tulcán, que formó parte de la provincia de Imbabura.
Primeros pobladores
Sus territorios estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas llamadas Quillasingas, que en quichua que quiere decir “Nariz de luna”, (con la que se designa a quienes adornan su nariz con un pendiente en forma de media luna). Por otro lado, se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, (Esmeraldas); Pastos y Quillasingas, (Colombia), y caribes de la Amazonía.
Antes de la República
Sus pueblos ocupaban zonas interandinas y frías: Tulcán, Huaca, El Ángel y Tusa (San Gabriel); la zona templada de Mira y Puntal (Bolívar); y la zona semi tropical de las riberas del valle del río Chota-Mira. Tras la sangrienta batalla de Yahuarcocha, Huayna Cápac avanzó hasta el río Angasmayo (Carchi), el cual fijó como límite de su imperio, separando a los pastos en Colombia.
En la colonia, Carchi tiene su punto de partida en los señoríos Pasto y sus principales llactos (jefes): Taques, Tulcanazas, Tusa- Puntales, entre otros más; que mantuvieron su dominio jerárquico hasta las primeras décadas del siglo XVIII. El personaje indígena de García Tulcanaza tuvo un rol importante hasta antes de la República.
En la actualidad
En el territorio carchenhay 172.828 habitantes, según el censo del INEC de 2022. La provincia está constituida por 6 cantones: Tulcán (capital) Montúfar, Bolívar, Espejo, Mira, y el joven San Pedro de Huaca.
Su historia cuenta de hombres y mujeres (04) de altísimo valor como son: Julio Andrade, Enrique Fierro, Galo Rosero, Wilson Viveros, Richard Carapaz, Rodrigo Paz, Atahualpa Martínez, Wilfrido Melo y damas como Tamara Salazar, Rosa Ramírez, Barbarita Lara; y muchísimos nombres más.