ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Carnaval Coangue: 20 años de color y fiesta en Imbabura

carnaval-coangue

Este año la alegría, la fiesta y el color nuevamente se tomarán la comunidad de El Chota, ya que todo está listo para que arranque una nueva edición del Carnaval Coangue. Este año, como en los anteriores, la música “afro” retumbará teniendo como testigo al río Chota. El evento se desarrollará desde hoy hasta el martes 21 de febrero.

Las Actividades
La Fundación Piel Negra y el Comité Coangue, con la ayuda de instituciones públicas como el Gobierno Autónomo Descentralizado San Miguel de Ibarra y la Prefectura de Imbabura, tienen todo listo para el arranque de esta atractiva actividad, que atrae a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros.

En el primero de los tres días que durará la celebración a orillas del río Chota, esta tarde se desarrollará la elección y coronación de reina del Coangue 2023.

También habrá presentaciones de grupos de danza y de agrupaciones musicales. Por ejemplo: Generación 2000 y Raíces Negras.
La celebración continuará mañana. Grupos de Bomba, grupos de danza y artistas urbanos serán los encargados de animar la fiesta carnavalera en su segundo día. Sin embargo, en esta jornada el plato será uno de los grupos de salsa urbana que tiene una importante fanaticada en Colombia y Ecuador. Se trata de Cuarto Grado.

Seguramente, más de un asistente corearán temas como Mentiste, Abrázame Fuerte, Ámame, No Vale, Ya te Olvide, Me Confundes, entre otras.

Mañana, también entrarán en escena el grupo de danza Martina Carrillo, Dennis The Black, Steven Internacional, Inquietos de la Bomba, Irvin Lírico, Christian Valles, BerEn y Marabú.

Este último grupo, es uno de los mejores exponentes del ritmo de la bomba, ya que han llevado su talento y su música al otro lado del mundo.

Reacción
“En estos 20 años la fundación piel negra ha venido trabajando en este proceso de reactivación cultural, económica y la difusión de las tradiciones del pueblo afrodescendiente. Contentos porque ya hemos fortalecido el proceso cultural y turístico”, mencionó Carlos Andrade, miembro de la Fundación Piel Negra y uno de los organizadores del Carnaval Coangue 2023.

“Hoy, después de la pandemia, queremos reactivar más y fomentar más Esto también ha motivado a que se creen más carnavales en esta parte del país. Por ejemplo: como es el caso de Salinas, en Palenque; Olas del Río, en El Juncal y El Ramal, en Ambuquí”, sentenció Carlos Andrade.

Por otro lado, Nayeli Villalba, una joven amante del baile y la danza, mencionó: “Con mi grupo nos hemos preparado de la mejor manera para brindar un lindo espectáculo a todos los asistentes”.