Casi 500 000 migrantes han cruzado por el inhóspito Darién

Darién

Casi 500.000 migrantes han cruzado la selvática región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de estas personas en su viaje hacia Estados Unidos, reveló este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

Acciones reales – Darién

Según señaló esta organización en un comunicado, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del tapón del Darién está a punto de superar los 500.000 en lo que va de 2023, una cifra mucho mayor a la de 248.000 de 2022 y a los 133.000 de 2021.

“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11 % de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.

 

Riesgos

Según MSF, además de las dificultades naturales que supone cruzar la selva, los migrantes también están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual, por lo que esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual 107 solo en octubre incluidos niños.

El 95 % de las víctimas de violencia sexual atendidas por MSF eran mujeres y quienes trataron de defenderlas fueron atacados e incluso asesinados.
El suplicio de los migrantes, según Eguiluz, arranca mucho antes de que los migrantes lleguen a la selva del Darién, sino desde la frontera con Ecuador.

Subscribe
Notify of

Lo último: