Casi mata a una adolescente en su ‘cambuche’ en cárcel de Ibarra

Aproximadamente a las 11:40 del último viernes, una menor de 17 años de edad,, fue víctima de un intento de femicidio en el interior del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Imbabura Nro 1. El hecho se suscitó durante una visita familiar, en momentos en que el director nacional del SNAI, Pablo Ramírez, estaba en el lugar posesionando a la nueva directora, Erika Machado.

Se conoció que la adolescente ingresó al centro carcelario, portando la cédula de su hermana, y accedió hasta la celda 2, en donde le esperaba el privado de libertad Elkin Alonso R. Aparentemente todo iría bien, hasta que el recluso habría sacado un pica hielo, con el que le propinó aproximadamente 40 heridas en diferentes partes del cuerpo. Extraoficialmente se conoció que la menor también fue abusada sexualmente.

El hecho lo conoció de inmediato un agente de seguridad y control penitenciario, trasladando a la adolescente al policlínico del centro carcelario, pero por la gravedad de las heridas, una ambulancia la llevó, de forma urgente, hasta el hospital San Vicente de Paúl.

El parte policial señala que al llegar al hospital, la médico de turno informó que la joven debía ser intervenida quirúrgicamente, ya que una de las heridas había perforado una membrana que cubre al pulmón y se encontraba con aire comprimido los pulmones, teniendo que ingresar a una cirugía. La menor también se sometió a una serie de exámenes, para descartar más perforaciones en algún otro órgano. El diagnóstico de la víctima es reservado.

Al mediodía de este sábado 9 de julio se desarrolló la audiencia de flagrancia, en donde la jueza de turno no acogió el pedido de la fiscal de turno, Yolanda Muñoz, y no dictó la orden de prisión preventiva, para que el caso sea judicializado cuando el privado de libertad cumpla su actual sentencia por el delito de robo. A dicha diligencia acudió la madre de la menor de edad.