ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

En el caso María Belén Bernal nadie asume la responsabilidad

IBARRA.- La detención con fines investigativos de una cadete de la Escuela Superior de Policía, es una de las más efectivas acciones que han desarrollado las autoridades, en torno a la desaparición de la abogada María Belén Bernal Otavalo. La joven es cadete de cuarto año y su habitación fue allanada la mañana de ayer.

Lo que se conoce
El funcionario mencionó que las 17:00 del lunes se recibió la denuncia de la desaparición e inmediatamente se activaron todos los procesos de investigación en Dinased y el mismo día, por la noche, se inspeccionó el dormitorio del presunto implicado y se encontraron los primeros indicios.

 

 

Ordóñez dijo que a las 10:00 del martes la Policía entregó la notificación al teniente, para que rinda su versión en Fiscalía y se le hizo una petición de retención a Fiscalía, de 14:00 a 22:00. En ese lapso se realizaron allanamientos y recolectaron pruebas, solicitando que el fiscal formule cargos, pero lamentablemente consideró que no existen suficientes elementos de convicción.

En rueda de prensa se dio a conocer que a las 04:00 del miércoles se recibió la autorización para vigilancia y se produjo la fuga de este individuo. A las 21:00 del jueves, llegó recién la orden de detención.

Las autoridades anunciaron que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía ha iniciado inmediatamente los procesos de investigación para sancionar a alrededor de 10 miembros policiales, jefes de control, oficiales a cargo de la guardianía y la destitución del policía involucrado.

Para la madre de Belén, Elizabeth Otavalo, en el caso las autoridades se están lanzando la responsabilidad, sin asumir que no existieron a tiempo los protocolos necesarios y las diligencias para no dejar escapar al presunto responsable del hecho. La mujer, además, descartó que los videos que publicó su hija en redes sociales, tuvieran relación con su desaparición. También dijo que la solidaridad, no es suficiente.

Por su parte, Fausto Salinas, comandante de Policía, dijo que se mantiene el compromiso irrestricto de actuar con transparencia, con probidad. “Se han articulado los bloques de búsqueda correspondientes y se han puesto a los mejores hombres, para apoyar en la resolución de este caso. Estamos trabajando“, agregó.