Castillo realizó balance de la EMAPA-I y proyectos de agua

En la presentación de los 100 días de gestión, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, explicó un balance de las funciones operativas de la EMAPA-I. Además, de las prioridades a resolver en el tema de dotación agua potable para el cantón.

Detalles

En primera instancia, el burgomaestre informó que “la EMAPA-I realiza alrededor de 2 500 conexiones nuevas de agua potable cada año”. Esta cantidad por la constante expansión de la población y la ciudad.

Detalló que esta circunstancia es una de las causas de la falta de agua, también por el índice de pérdidas, donde el “47% del volumen se pierde, no se cobra, lo que significa varios millones de dólares por año.

Esto se produce porque volvieron a Ibarra las conexiones clandestinas”. De igual manera, la empresa registra un aproximado de 45 fallas de tubería al día.

Presupuesto

En ese sentido, Castillo comentó que en dos meses ha realizado tres sesiones del directorio para resolver estas situaciones y plantear las propuestas de los siguientes años.

En especial, dijo que en la última reunión, donde aprobaron el presupuesto, se rebajó “el gasto de inversión por lo menos en USD 429 mil, y el gasto corriente, de salarios, en USD 250 mil por año”.

Importante

Con respecto al proyecto Pesillo-Imbabura, dijo que hasta enero se espera concluir con la línea de 160 km de tubería, planta de tratamiento, tanques y sistema automatizado.

“Estamos constituyendo la empresa pública comunitaria, que se conformará de tres de los cinco alcaldes y dos representantes de la comunidad, para que tomen decisiones en conjunto. El sistema abastecerá a 250 mil habitantes, de los cuales el 80% es urbano-marginal y rural.

Entonces, la juntas de agua deben ser representadas”, destacó. En este mismo espacio, expresó que “están dando los primeros pasos para realizar la actualización o un nuevo plan maestro de alcantarillado porque la ciudad crece”.

Este proyecto constaría al menos 40 o 50 millones de dólares para lograr las óptimas condiciones en el servicio, finalizó Castillo.

Subscribe
Notify of