CCS-I refuerza atención en las parroquias

CCS-I

El Consejo Cantonal de Salud del GAD de Ibarra (CCS-I) avanza a paso firme con su planificación anual. Se retomaron las atenciones en la Unidad Móvil, además se actúa en las áreas de fisioterapia, salud mental y nutrición en las parroquias urbanas y rurales del cantón.

La concejala María José Monge, presidenta del CCS-I, detalló la coordinación de estas actividades que se ejecutan en territorio, y adelantó los avances de la ordenanza que propondrá para fomentar los estilos de vida saludable.

Acciones

De acuerdo con la concejala, se han fortalecido a la Unidad Médica Móvil, también los servicios de fisioterapia, nutrición y salud mental. En especial, la contratación de personal especializado.

“Se han contratado 7 fisioterapistas, que se ubicaron en la parroquia de Sagrario, San Francisco, Alpachaca y Caranqui. También otra fisioterapista para la parroquia de San Antonio. Hemos ampliado la cobertura”, indicó.

En ese sentido, informó que se contrataron dos nutricionistas, que abordarán los enfoques de la desnutrición crónica infantil y enfermedades crónicas degenerativas. “Desarrollemos acompañamiento a las instituciones educativas, para brindar charlas sobre alimentos saludables en niños. Ya hemos empezado con la U.E. Municipal”, dijo.

Con respecto a la salud mental, el CCS-I contrató a cuatro psicólogos clínicos para la identificación de problemas de ansiedad y estrés, y así articular un tratamiento con especialistas y profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Propuesta de Ordenanza

Por otro lado, la concejala Monge comentó que la ordenanza que propondrá al Concejo tiene un avance del 35%. “Se ha contratado un sociólogo para la recolección de datos, lo que permitirá información certera y enfocada con la realidad del cantón. Así construir nuevos proyectos”.

Subscribe
Notify of

Lo último: