Cementerios en Otavalo se visitarán del 2 al 4 de noviembre

La víspera del Día de los Difuntos se vivió discretamente en el “Valle del Amanecer” este martes 1 de noviembre, tanto en el Camposanto Jardín de Oración, así como en el Cementerio Indígena Unorico Samashunchic.

Los ciudadanos que se acercaron en corta medida a ambos espacios públicos, lo hicieron principalmente para pulir algunos detalles en las tumbas de sus seres queridos, a fin de que estén en óptimas condiciones para hoy, día preciso en que se conmemora esta importante fecha.

De acuerdo a las impresiones que pudo recoger EL NORTE en su visita a los cementerios, varios ciudadanos coincidieron en que acudirán a visitar a sus allegados que partieron hacia la inmensidad, como marca la tradición, el 2 de noviembre, más allá de que el Gobierno Nacional decretó que el feriado correspondiente sea movido para el jueves 3 y el viernes 4.

“Vendremos con mis familiares el día propio. Claro que el feriado empieza el jueves, pero pienso que hay fechas que no se pueden mover, sobre todo las de tipo religioso”, opinó Javier Mena, ciudadano otavaleño.

A pesar de que cada persona está en su plena libertad de asistir a los cementerios el 2, 3 o 4 de noviembre, la decisión de mudar los días de asueto para el fin de semana ha generado cierta confusión en la población, pues algunos han llegado a pensar que estos establecimientos estarían cerrados hoy miércoles.

Para la respectiva aclaración conversamos con Omar Flores y Luis Guamán, administradores del Camposanto Jardín de Oración y del Cementerio Indígena Unorico Samashunchic, respectivamente.

“El Cementerio no va a estar cerrado, estará abierto normalmente, como siempre ha sido el 2 de noviembre. Vamos incluso a contar con las celebraciones eucarísticas tradicionales en esta fecha.

Tendremos una a las 08:00, otra a las 09:00, otra a las 10:00 y la última a las 11:00 de la mañana. A las 12:00 en cambio, se va a presentar el coro denominado La Edad de Oro, de los jubilados”, explicó Flores.

Por su parte, Guamán comentó que ha recibido varias llamadas para despejar esta duda, ante lo cual ha respondido enfáticamente que “el cementerio indígena estará abierto toda la semana, incluido el miércoles 2 de noviembre”.

“Como abrimos todos los días, la gente puede visitarnos sin inconvenientes. Tal vez quienes laboran hoy con normalidad no puedan venir, pero podrán hacerlo el jueves y viernes de feriado. Quienes sí puedan asistir el día exclusivo, vengan con normalidad”, expresó.

Vale mencionar que igualmente hoy se ofrecerán dos misas en este espacio, una a las 09:00 y otra a las 11:00 horas. El jueves también habrá una a las 10:00.