ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Más de un centenar y medio de bomberos combaten el fuego en la Reserva El Ángel

Un incendio forestal en la reserva ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi, Ecuador, ha movilizado a más de 170 efectivos de varios cuerpos de bomberos. El fuego se desató en la zona de amortiguamiento de la reserva, en el cantón Espejo. Participan bomberos de Bolívar, Mira, Montúfar y Espejo, guardaparques de El Ángel y Brigadas de Refuerzo Forestal de Quito, Ibarra y Antonio Ante.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señaló que se desconocen las causas del incendio y que se está trabajando en su sofocación y liquidación. El Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Carchi se activará el domingo para reforzar las acciones.

Sobre la reserva El Ángel

Se trata de una reserva con  millares de seres vegetales provistos de las más extraordinarias adaptaciones, desafían el rigor del clima en los altos páramos: son los frailejones, las plantas más representativas de esta área protegida. Tienen una corona de hojas en roseta recubiertas por pelos blanquecinos que protegen del frío, repelen el agua y reflejan el exceso de radiación solar; por su textura aterciopelada también se las conoce como “orejas de conejo”.

Se conoceon información actualizada hata la noche del sábado que el fuego ha consumido más de 200 hectáreas de bosque nativo y páramo, poniendo en riesgo la biodiversidad y los recursos hídricos de la región.

el angel2

Este tipo de páramo está mayormente en los Andes de Venezuela y Colombia; sin embargo, alcanza el norte del Ecuador en Carchi y una población aislada en el Parque Nacional Llanganates, en la sierra centro – oriental.

El páramo de El Ángel es muy húmedo y posee muchas lagunas que proveen de agua a buena parte de la provincia de Carchi. En la zona de amortiguamiento de la reserva hay bosques de árboles de papel o colorados, llamados así por el color de su corteza y porque su tronco se descascara. Venados, cóndores y curiquingues merodean toda el área.

La Prefectura del Carchi con su equipo técnico en riesgos cumple los protocolos emitidos por la Secretaria de Riesgos y el COE Cantonal de Espejo estableciendo canales de cooperación que coadyuvan al combate del incendio forestal registrado en este sector. El Gobierno Provincial del Carchi, mediante su dirección de Desarrollo Social entrega kits de hidratación que en estos momentos son indispensables para los combatientes del mismo.

Siguiendo los protocolos emitidos por la Secretaría de Riesgos y el COE Cantonal de Espejo. Se han establecido canales de cooperación con otras entidades como el Ministerio del Ambiente, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, que han desplegado personal y equipos especializados para combatir el incendio.

En el sur de Colombia

Este incidente ocurre en medio de una serie de incendios forestales en Colombia, según informó el presidente colombiano, Gustavo Petro. Existe la preocupación de que los incendios se extiendan a la región amazónica y al Pacífico.

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, indicó que hay 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias debido al fenómeno de El Niño. Hasta el momento, se han controlado 14 incendios, y solo en enero se han apagado 322, afectando miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Subscribe
Notify of