ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Centinela del Norte cumple 172 años de vida institucional

Centinela del Norte

El 11 de abril de 1851 Tulcán (Centinela del Norte) pasó a ser cantón durante la presidencia de Diego María de Noboa y Arteta dentro de la provincia de Imbabura, siendo más tarde denominada provincia de Carchi.

La gran distancia de la capital de Imbabura a la parroquia de Tulcán, y de la fragosidad de los caminos por parajes mortíferos, fueron los factores motivantes para exigir autoridades de mayor categoría la creación del cantón. Así lo describe el portal del Gobierno Provincial, al nacimiento de esta ciudad

Antecedentes 

El 18 de febrero de 1848 se reunieron en la casa de Eustorgio Revelo, los señores: Manuel Narváez, Sigifredo Coral, Eduardo Arellano, Celín Benavides y Garios Acosta para conversar sobre el problema del impuesto a la sal que era recogido por un agente recaudador de Ibarra.

Según las disposiciones de la municipalidad, todos los impuestos que generaban las parroquias, debían enviarse a la cabecera cantonal para luego ser distribuidas en obras de bien común.

Para este mismo fin, los ciudadanos se reunieron en varias ocasiones para deliberar sobre este propósito.

En esta oportunidad se sugirió que todos deberían buscar la cantonización de Tulcán como un modo de lograr; primero la administración de justicia, el manejo de los impuestos para provecho del pueblo y luego el nombramiento de autoridades que busquen el progreso de la zona.

El 18 de noviembre de 1850, se dirige una comisión a Quito conformada por los señores: Juan Celestino Padilla, Nicanor Tapia, Alejandro Landázuri y Sergio Grijalva, para exponer personalmente ante la Convención Nacional la necesidad de que se eleve a la categoría de cantón a la parroquia de Tulcán.

Misión que dio resultados cuando el 9 de abril de 1851 se aprobó dicha gestión y por decreto Legislativo expedido por la Convención Nacional y sancionado por el Ejecutivo se crea el Cantón Tulcán en la Provincia de Imbabura. La misma estuvo compuesta por las parroquias: Huaca, Tusa, Puntal, El Ángel, y Tulcán como cabecera.

Orígenes de la “Centinela del Norte”

Los orígenes de la ahora ciudad de Tulcán, datan del siglo XVI, sin embargo es a mediados del siglo XIX, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, esto debido a su ubicación geográfica, siendo el nexo con Colombia a través del Puente Internacional de Rumichaca.

Tulcán posee áreas naturales con bosque húmedo primario y bosque andino.

Centinela del Norte

Orígenes de la palabra del cantón Tulcán

Para unos historiadores, la palabra Tulcán es la versión corta de Tulcanquer, antiguo pueblo de los aborígenes que estuvo situado hacia el occidente de la actual ciudad.

Pero otros conocedores del tema aseguran que se deriva más bien de Hulcán, que en maya significa “guerrero”. La capital de Carchi existió desde la prehistoria en la loma de Tulcanquer.

Otra teoría asegura que la palabra Tulcán proviene de la lengua nahua Tul: hombre; ca: soldado, guardián, guerrero, que sería “Pueblo de guerreros”.

 

Subscribe
Notify of